martes, 20 de abril de 2021

FILOSOFIA - ACUARIO: la Era Expectante - Entrega VII


    Acuario : la era expectante 

                                                      Entrega VII

                                                EL ARCO-IRIS, 
                                LOS CONSTRUCTORES DE PUENTES 
                                ó EL ENCUENTRO INESPERADO

       Caminó hasta el borde la planicie en que se hallaba y pudo contemplar otras numerosas planicies que emergían de la inmensa Sabana. De sus flancos se precipitaban surtidores de agua que se reunían en el fondo del valle en ríos torrentosos que en su caída hablaban al aire de leyendas.

       Había alegría en respirar profundo y discernir los pensamientos del aire que entraba en el cuerpo. ¡ Qué visitante tan sabio ! Detenía su atención en el discurrir del aire, cada vez más sutil : entraba en su corriente y se hacía uno con sus átomos y visitaba así su cuerpo cabalgando sobre ellos . . . 'El hombre que no sabía quien era' comprendió que el conocer, en cierta forma, era ese contacto :el beso del tiempo en cada instante o la extensión del espacio, fundidos luego en eternidad.

       Una vez, al pie de la planicie, reunió a su pueblo de arte-sanos y distribuyó la labor del día.

       Cada arte-sano se iba alejando para cumplir su que-hacer, y  'el hombre que no sabía quien era' se vió repartido en cada uno de ellos. Supo así de la ubicuidad.

       Una de las tareas primeras fue construir puentes y pasarelas sobre los ríos para enlazar la tierra a la labor del hombre. Se afanaban en ese instante en la construcción de un arco hecho de troncos, que debía saltar ligero, hasta sentir el temblor de la presión en los arranques del arco. No llegaban a un acuerdo sobre las leyes de la estática que más claramente lograse expresar la idea, cuando vieron acercarse un niño con un trozo de arco-iris en las manos,colocarlo sobre el río, atravesarlo hecho luz y reaparecer en la otra orilla, con la naturalidad de haber hecho lo que siempre ha sido.

       Los arte-sanos se sentaron en la tierra y lloraron, de impotencia y alegría a la vez, y descubrieron en ellos que nunca antes esos dos sentimientos se habían dado juntos. Y se operó un cambio profundo al resquebrajarse en dos la impotencia por la 'magia de la alegría' de ver lo hecho por el niño.

       Los arte-sanos se levantaron cantando y continuaron su labor ; y todo fue haciéndose solo, bajo el hechizo de aquel suceso.

       No distante del puente levantado había un bosque tupido. 'El hombre que no sabía quien era'  se adentró en él en busca de alguna fruta que comer. No bien anduvo un trecho, cuando oyó sorprendido la risa jocosa de un hombre en el silencio del bosque. Afanosamente se puso a buscarlo en los claros de la espesura, cuando descubrió cerca del lecho de un río, sentado en una roca, sobre una mancha de luz, a un viejo delgado, de rostro fino, barba cana, rala e hirsuta, como raíces en el aire ; sus ojos pequeños, inteligentes, despedían destellos, mientras su cuerpo se batía de risa como un junco . . . 

                                                                                                                                                                                                                                        GODSUNO
                                                                                                                                                                                                                                                                 ___________



Fuente : Órgano de Cultura y Difusión del Centro de Orientación Filosófica. Agosto 1973. Derechos reservados. 

FILOSOFIA - DIA-LOGOS DE LA ESCUELA DE LA NATURALEZA - No. 4

 

                               DIA - LOGOS 

           DE LA ESCUELA DE LA NATURALEZA
                          

                                                              4


TODAS LAS RESPUESTAS ESTAN DADAS  CON ANTERIORIDAD ;

LAS PREGUNTAS SON SOLO LOS MEDIOS DE OBTENERLAS



DIA : ¡ Ah !, LOGOS, desde que te 'conozco',¡si es que puedo hablarte de conocerte ! me ocurre algo asombroso : con simultaneidad, casi, creo saber la respuesta a toda pregunta que pueda llegar a formular ; de manera que no me 'nace'  formular ninguna pregunta, sino aquellas que no soy capaz de dar expresión, y se quedan por eso sin nacer . . . 

LOGOS : Eso te revela, en primer lugar, DIA, que entre nosotros se ha dado una 'comunión real', próxima al punto en que el tetraedro se hace esfera y la esfera tetraedro, y, en segundo, que lo importante es la pregunta, más que la respuesta    ( ya de eso sabían los Griegos ) , pues la pregunta contiene la respuesta ; lo que te aclara tu asombro sobre la 'simultaneidad' con que crees obtener la respuesta.

DIA : Me parece, LOGOS, descubrir  'algo' detrás de tu última afirmación, que no logro precisar.

LOGOS : Lo que intuyes y no logras precisar,es, que todas las respuestas están dadas con anterioridad ; las preguntas son solo los medios de obtenerlas.

DIA : ¡ Oh !,  LOGOS,  ¡aguarda! , ¡aguarda! . . . 

                                                                    DIA y LOGOS
                                                                                              _______________



Fuente: Órgano de Cultura y Difusión del Centro de Orientación Filosófica. Caracas, Venezuela, Agosto, Año 1974. Derechos Reservados.

POESÍA - Los Pilares de los Templos del Saber - IV

       Los Pilares de los Templos del Saber 


                                   IV

Como todo viajero amerita de un boleto o pasaje,
todo visionario encuentra su tesoro con su mapa de viaje,
con sus rutas, atajos, recomendaciones y recorridos,
tanto ayer, como hoy y mañana,
porque toda buena travesía requiere de una buena barca,
prepara tu cuerpo como tu alma,
es la Eternidad quien te susurra y llama . . .

ALMO

Sanctuary of the Heart. Meditation by Albert Ketelbey.

lunes, 19 de abril de 2021

POETRY - The best HAIKU poems (Basho, Kobayashi, Buson, Shiki)

 


A great selection of Haiku poems is always a nice entrance into the wisdom of Japanese culture, phylosophy and ways to walk through life in such manners that you can breathe and feel the beauty of nature from a different perspective and change for good the insights of their kind points of view.

ALMO


POESIA - Poemas de Kabir - Rabindranath Tagore

 

Selección de tres poemas de Kabir (1440-1518), insigne poeta y místico de la India, traducidos del Bengalí al Inglés por Rabindranath Tagore, en versión castellana de R. Cano Ruiz . . . 
ALMO
            ------------------

    ¡ No vayas al jardín de las flores !
    Oh amigo, no vayas.
    El jardín de las flores está en tí.
    Mora sobre el loto de pétalos mil y allí contempla la Belleza Infinita.

          -------------------

    ¡ Oh, corazón mío ! El Espíritu Supremo, el Maestro todopoderoso está cerca de ti. Despiértate, oh despiértate ! Corre a postrarte a los pies de Tu Bien-Amado, pues tu Señor está cerca de ti.

    Has dormido durante innumerables siglos. ¿ No quieres despertarte esta mañana ?
           
            -------------------

    El verdadero Nombre no se parece a ningún otro nombre.
    La distinción entre lo Condicionado y lo Incondicionado, no es más que cuestión de palabras.
    Lo Incondicionado es el grano : lo condicionado es la flor y el fruto.
    El saber es la rama : el Nombre es la raíz.
    Busca la raíz. Tú serás dichoso cuando la hayas encontrado.
    La raíz te conducirá a la rama, a la hoja, a la flor y al fruto.
    Eso será la reunión con el Señor, eso será la realización de tu dicha ; eso será la reconciliación de lo condicionado y lo incondicionado.


Fuente: Poemas de Kabir, B.Costa-Amic Editor, Mexico, D. F.1974

 


Zona de los archivos adjuntos

FILOSOFIA - Biografía - Sri Ramakrishna

 



                                                                                              Sri RAMAKRISHNA
                                                                             1834 - 1886

                                                                        Gadadhar Chaterji

     Una concepción de la santidad viviente. Contrajo matrimonio con Sri Sarada Devi, muy  niños a la usanza Indo. Pero él y ella dedicaron toda su vida a la vida devocional y a la santidad. El se hizo Monje a los veinte años. Fue ejemplo vivo de las verdades escritas en los Upanishads, los Puranas y los Tantras.
   
     Para ël sólo hay una religión y no establece diferencias entre ellas, porque según él, la búsqueda de Dios es la base y fundamento  de  todas.

     Fue un padre para sus discípulos; no tuvo hijos en su matrimonio ni podía tenerlos, porque ambos, marido y mujer, dedicaron sus vidas para servir de ejemplares padres al grupo de jóvenes que recibían sus místicas enseñanzas. La lectura de cualquier libro sobre la vida de Sri Ramakrishna ( son muchos los escritos ) envuelve al lector en una paz maravillosa.

     Cierto día le dijo a su devota esposa : "Lamento que no hayas podido tener hijos en nuestro matrimonio" y ella le contestó : "Pero si me has dado muchos ! . . . Todos estos discípulos tuyos son nuestros hijos; nuestro hogar es inmenso. y yo me siento feliz al ser la Madre de todos ellos". Ramakrishna emocionado dijo " Tu eres la Santa Madre ! ". Desde ese día Sri Sarada Devi fue llamada la SANTA MADRE.

     La santidad en vida es la valedera y ese fue Ramakrishna.


Fuente : Órgano de Cultura y Difusión del Centro de Orientación Filosófica. Julio, 1971. Derechos reservados.



Zona de los archivos adjuntos

POESIA - Los Pilares de los Templos del Saber - III

 

                Los Pilares de los Templos del Saber  

                                         III

De la superficie hacia el centro,
de la vida profana al encuentro con lo divino,
toda causa tiene su efecto, en su incógnito motivo,
el Sendero se presenta como por arte de magia,
es el principio y el fin en sí mismo,
trascender la materia por la vía espiritual,
así renace el Ser, sin perderse en el sueño . . .

ALMO

Anexo

Bernstein conducts Elgar - "Nimrod" ('Enigma Variations')

domingo, 18 de abril de 2021

POESIA - Los Pilares de los Templos del Saber - II

 

   Los Pilares de los Templos del Saber

                             II

Como todo Caballero de intachable nobleza,
entra al salón de clases el honorable Maestro,
con su cuidadosa voz y su atinado verbo,
dando el trato justo a la lección de cada día,  
escribe con el tacto de todo un artesano,
destaca en la pizarra de la hermosa escuela,
donde nace y crece el amor por Venezuela  . . . 

ALMO

Anexo:

Luis Quintero - Homenaje a Antonio Lauro (Guitarra Venezolana Disco Completo)

                         

viernes, 16 de abril de 2021

POESIA - Los Pilares de los Templos del Saber - I

 

       Los Pilares de los Templos del Saber

                               I

Como la savia de una planta,
son las gotas del Saber,
en el hogar es el primer encanto,
con el brillo natural, de inolvidable placer,
los valores son sembrados a la orilla del río,
sus raíces son profundas y regadas con cariño,
es el ejemplo del Padre, quien cumple con su niño  . . . 

ALMO



miércoles, 14 de abril de 2021

FILOSOFIA - ACUARIO: la Era Expectante - Entrega VI

 

    Acuario : la era expectante 

                                                  Entrega VI

                       ABIERTO A LAS SORPRESAS DEL


                               PRIMER DIA  ó  LOS ARTESANOS

                                    

       Los elementales quedaron atentos a cada LAM . . . , que exactos, tonantes en el aire, en número de tres, emergieron de aquel espacio inmenso creado por el O-M que los precedió. Captaron luego una presencia indiferenciada que iba distribuyendo y encerrando en cada uno de ellos una vibración traída de lo alto. Y esa Presencia les fue reuniendo, agrupando en notas, en acordes, en pasajes armónicos, en movimientos, con los cuales finalmente se envolvió, como se pone una capa, e hizo de ellas un cuerpo.

       Sentado en la Tierra empezó luego a instruir con el aliento a su cuerpo-pueblo de elementales :

       ' El centro que fluye en el hombre es el corazón ; la mente descansa y responde sin esfuerzo, como la nube en el agua o el vuelo del pájaro. No la imagen del pájaro, sino su vuelo ; el vuelo del pájaro sin su imagen ! '

       ' En verdad no pienso, soy reflectante ; el centro activo que discierne y siente en mí es el corazón.Todo va siendo a medida que respiro y mi aliento marca el ritmo de la vida. '

       ' Me apoyo en la Tierra y la siento a través de los pies que se afirman en ella, y del corazón a través del cual fluye. Vivo el esfuerzo del trabajo a través de todo mi cuerpo, con participación alegre de cada célula-ritmo. '

       ' Mi salud se va haciendo a cada instante con la vida, a medida que respiro. '

       ' Se de las cosas ; amo la tierra, el agua que la moja y la hace fértil, a la mujer, al niño, al animal, a la planta ; pero el centro en que descanso está en el centro del aliento de la Tierra en mí, no en las cosas que amo . . . '

       Y el ' hombre que no sabía quien era ' paseó su mirada por las planicies elevadas sobre la Gran Sabana, donde acampara la noche anterior.

       Hizo de su pueblo de elementales un pueblo de arte-sanos y quiso saber de la Naturaleza que lo rodeaba antes que de los hombres.

       Lo primero que encontró en el camino fue a un grupo de niños, que lanzaban en el aire de la mañana trompos de colores y que los arte-sanos, que pasaban por el lugar en ese instante, recogían, aún en el aire, en sus manos, mientras los niños cantaban una adivinanza:

                          " Para bailar me pongo la capa,
                            porque sin la capa no puedo bailar ;
                            pero para bailar me quito la capa,
                            porque con la capa no puedo bailar. "


       Y el ' hombre que no sabía quien era ' sonreía a los niños y admiraba el sincronismo de los hechos, y no sabía si se referían a él o al trompo ; y se dió cuenta que en verdad no había diferencia, que bien podría ser él como Presencia Indiferenciada o con su capa de elementales. Y siguió alegre su camino, danzando, abierto a las sorpresas del primer día.

                                                                                         GODSUNO



Fuente : Órgano de Cultura y Difusión del Centro de Orientación Filosófica. Julio 1973. Derechos reservados. 

lunes, 12 de abril de 2021

FILOSOFIA - ACUARIO : La Era Expectante - Entrega V

 



        Acuario : la era expectante 

                                                           Entrega   V

                                                 EL  GRAN  MOVIMIENTO

                                                      ó
  
                                                       LA   IN - ACCION

                                                                
       En el primer cruce de las trayectorias de aquellas dos inmensas serpientes ( que en realidad eran una sola ) cada hombre que la formaba, fatigado de su marcha, se sentó en la tierra con su pueblo de elementales, y nadie predicó al otro.  

       Aquel encuentro tuvo lugar sobre las planicies elevadas de conos truncados que emergían de la Tierra. Abajo se extendía cubierta de bosques y a ratos desnuda mostrando la piel de la Tierra, La Gran Sabana.

       Sus ríos,de aguas oscuras llevaban el canto de la Tierra. Cada hombre era una lámpara encendida en la noche . . . 

       ' El hombre que no sabía quien era ' se hizo Uno con el silencio de la noche y captó dentro de sí las fuerzas que movían a la serpiente : la fuerza búdica y la crística. Miró luego, largamente, a su pueblo, que creyó verlo expresado en sus manos, y se dió cuenta que éstas no eran ni fuertes ni hábiles. Y se sintió triste, pues hubiera querido verter su visión, como fuego, en sus manos.

       Su pueblo debía subir por él - pensaba - debía escalarlo, como se escala una montaña; pero a diferencia de ésta debía hacerlo por dentro, pues era una montaña hueca.

       Sus manos, que acariciaban la Tierra se crisparon y le hablaron : " Eres soberbio y no comprendes nada ; piensa en una montaña que se escalara a sí misma por dentro . . . ¿ quién escala a quién ? Debes apoyarte y aprender de nosotras ; somos la Materia en este instante, y encerramos en su corazón a la fuerza crística. "

       ' El hombre que no sabía quien era ' al oir hablar así a sus manos, que se elevaban airadas, comprendió de pronto el Gran Movimiento : la ACCION y su devenir . . . ( lo ACCIONADO y su devenir ) y aquello que la produce y en que se cumple : la IN-ACCION, que es eterna y no deviene.

       Así pasó la noche, hasta que se hicieron sentir las primeras brisas del amanecer y se oyeron los primeros cantos de los pájaros.

       El Sol comenzó a elevarse y con ello la Vida. Todos los pueblos de elementales irrumpieron entonces en un    O-M profundo, que fue ahuecándose en el espacio como un inmenso caracol que recogía las voces de los Genios Planetarios, que se mecían en el éter. Cuando ya las últimas vibraciones comenzaban a morir en los bordes de las Constelaciones fijas, se oyeron límpidas en ese  espacio hueco tres aldabonazos : LAM . . . LAM : . . .LAM . . . 

                                                                                                                                                            GODSUNO
       
Fuente : Órgano de Cultura y Difusión del Centro de Orientación Filosófica. Junio 1973. Derechos reservados. 

FILOSOFIA - ACUARIO : La Era Expectante - Entrega IV



    Acuario : la era expectante 

                                                  Entrega IV

                           EL HOMBRE  QUE NO SABIA QUIEN ERA

                                                              ó

                               EL INICIO DEL GRAN MOVIMIENTO


       Abrió lentamente los ojos : despertaba en la otra orilla. No sabía quien era . . . Sintió un cansancio infinito y experimentó lástima de sí. Aún creía escuchar, sibilante, la tempestad. En verdad reinaba aún en su interior, pero trocada ahora en calma. Los animales de su personalidad, abatidos, no se atrevían a moverse : sus ojos refulgían en la oscuridad, pero no se atacaban ya unos a otros, sino que todos estaban atentos a esa  " Simplicidad esencial " que se había instalado entre ellos. Cada uno observaba como esa Simplicidad sin nombre empezaba a gobernarlos. La misma serpiente se sintió complicada con sus anillos y comenzó a desarrollarse, y halló que había alegría en ello.

       El hombre que no sabía quien era, se levantó con todo su pueblo de elementales y se puso a observar el espectáculo de la orilla. En verdad era abigarrada la escena : próximo al lugar donde se hallaba había un hombre de pìel color aceituna, rodeado de una gran multitud. De manera graciosa se arremangaba el sayal, y a un palmo de las narices de sus espectadores hacía relucir piedras relucientes en sus dedos o ceniza en la palma de la mano,que hacía comer a su gente. Y así todos creían en él.

       Más allá había otro grupo; en el centro una figura fuerte y luminosa, bañada de sol y aire, que recordaba al divino Ulises : " desenvainando la aguda espada, abría un hoyo de un codo por lado y hacía a su alrededor libaciones a todos los muertos . . . primeramente con aguamiel, luego con dulce vino y a la tercera con agua y espolvoreábala de blanca harina " .

       Más distante, alcanzó a ver a un hombre de cabeza fuerte y reluciente como una bola de cebo. Era aquél un hombre duro.

       Se dirigió a los suyos : " Los dejo envueltos en esta sábana de mierda ". Y se acostó y se echó a morir.

       Vió también una columna humana que se movía delante de un mausoleo, donde habían momificado a su guía. Se llamaban así mismo "dialécticos" y eran momificadores !

       No distante de este grupo había un hombre de mirada sin miedo, parecido a un Buda, que comía complacido bombas atómicas, como si fuesen galletas, para inspirar seguridad a su pueblo. En realidad, su pueblo era sano y alegre y las mujeres dulces como la ciruela.

       Había también hombres sabios y santos, que pernoctaban bajo la sombra amable de los árboles que daban flor y fruto, rodeados de un número pequeño de discípulos, que más bien eran amigos,y a veces se llamaban entre sí hermanos. Aquellas eran comunidades gratas . . . . . . . 

       Finalmente, vió, solitario, un gigante, cubierto el cuerpo con piel de animal, de ojos almendrados y dulces como de niño, que se ocupaba, indiferente, de tragar "ruedas de molino". Ruedas tan grandes como las de las embarcaciones de los ríos : las creencias que aquellos diferentes grupos elaboraban y que ellos mismos no  creían y las iban dejando de lado, él se las tragaba tranquilamente . . . . . . . 

      Al ver esto, ya colmado, el hombre que no sabía quien era se desmayó, y tuvo tres días con sus noches separado de su cuerpo. El gigante sintió lástima de él y cuidó de aquel cuerpo.

       Al tercer día se levantó con su pueblo de elementales, a quien aprendió a amar y a gobernar y dijo al gigante que se adentraría al corazón de la Existencia, que dejaba la orilla de las cosas,y lentamente comenzó a moverse . . . . . . . 

       El gigante, que no había visto eso en mucho tiempo lo siguió, y todos los grupos que acampaban a la orilla se levantaron, y empezaron a moverse en dos inmensas serpientes que se abrían en espiral para abarcarlo todo, y se iban cruzando cada tanto, según la ley de su crecimiento, y nada quedó fuera de su trayectoria que abrazó al Cielo y a la Tierra.

                                                                                                               GODSUNO

Fuente: Órgano de Cultura y Difusión del Centro de Orientación Filosófica. Mayo 1973. Caracas, Venezuela. Derechos reservados.

sábado, 10 de abril de 2021

FILOSOFIA - DIA-LOGOS DE LA ESCUELA DE LA NATURALEZA No.3

 



                     


                                      DIA - LOGOS 

         DE LA ESCUELA DE LA NATURALEZA



                                                            3

                                 AMA, DIA, AMA SOBRE TODAS LAS COSAS,


                             LAS COSAS MAS SIMPLES, 


                             HASTA DESCUBRIRNOS EN ELLAS.



DIA :  . . . SI la separación está sólo en la Mente, cómo lograr, LOGOS, una mente no separada ?

LOGOS :Lo primero que has de comprender, DIA, es que no hay 'cómo' ; el cómo' responde más bien a un nivel tecnológico, en el cual actualmente te hallas inmerso.

DIA :  ¡ Explícate, por favor, LOGOS, más extensamente !

LOGOS : Siempre hemos sido; en verdad sólo tu y yo somos. Nuestros DIA-LOGOS de todas las épocas han hecho el Universo. Este UNI-VERSO no es más que una aparente 'diversidad' en su 'unidad'. Más allá aún de la "Tabla Periódica de los Elementos", para hablar tu lenguaje actual, a un nivel, diríase, intra-atómico, cuando ya toda existencia pareciera que cesara, sumergida en la nada, ahí nos  , solos,encontramos tu y yo, DIA-LOGOS, en el inmenso vacío, ¡el péndulo del corazón de la NADA ! , y comenzamos con nuestro diálogo a crear el Universo. El hilo que nos une en nuestro movimiento es el AMOR, el amor que nada separa. Por eso, DIA, comprender 'algo', aún lo aparentemente más complejo hasta ese dia-logo que tuvimos en el corazón callado de las cosas cuando las hemos creado. Y el hilo para re-anudarlo es el AMOR . . . Ama, DIA, ama sobre todas las cosas, las cosas más simples, hasta descubrirnos en ellas !

                                                                             DIA   y   LOGOS
                                                                             _____________

Fuente: Órgano de Cultura y Difusión del Centro de Orientación Filosófica. Caracas, Venezuela, Julio, Año 1974. Derechos Reservados.
 

POESIA - SERIE LOS SIETE - Los Rostros de la Amistad

 

                               
 Los Rostros de la Amistad


Al  Jugar 

Desde una pícara mirada inicial,
en las coincidencias de un recreo,
durante una fiesta o una vacación,
en los albores de las primeras letras y los colores,
en el campo, un parque, la playa o un río,
entre cantos,chistes y correríos,
brotan esas chispas del Amor compartido . . .


Al  Aprender

El gozo del primer deber cumplido,
con la sonrisa espontánea de la abnegada Maestra,
la complacencia de la Madre a flor de piel,
junto a las emociones y pensamientos floridos,
las satisfacciones de la superada tarea,
una estrella es como una medalla o una presea,
el saber tiene en sí, el placer de toda una vida . . . 


Al  Compartir

Elevamos la condición del ser humano,
son las coincidencias de estar contigo,
inventar un espacio-tiempo con la presencia del buen amigo,
van naciendo y prosperando fuentes de inspiración,
entre auroras y crepúsculos,
en los cruces de caminos,
son instantes infinitos en cada corazón . . . 


En la Unión

Es el emblema de los vencedores,
aquellos que juntos crean un hermoso destino,
las fortalezas se destacan por encima de los temores,
en las buenas o en las malas, pero siempre unidos,
al borde de cualquier duda, superamos el desafío,
ante tropiezos y engaños, siempre cuentas conmigo,
en el lienzo de la vida, pintamos los colores más divinos . . . 


En Sesiones de Trabajo

Destacan las naturales habilidades,
perfeccionadas en el día a día,
convertimos los sueños en realidades,
vienen y van los retos con mucha algarabía,
son horas, semanas o meses,
que nos sorprenden y respondemos con alegría,
de lunes a viernes, bendecimos sus bondades . . . 


En la Lealtad

Surge como las olas de la mar,
es el apoyo incondicional,
son los eternos valores que nos identifican,
temas afines, canciones que riman,
el compañerismo que trasciende todas las fronteras,
en los cuatro vientos, ya no hay barreras,
son las estrellas que brillan por dentro . . .


En el Horizonte de la Vida 

Nacen en los pensamientos y las emociones,
permanecen intocables y consecuentes, 
son las señales y los hitos de la trivialidad, 
aparecen sin oscuros intereses ni intenciones retorcidas,
flotan sobre aguas turbulentas y arenas movedizas,
se cultivan y se nutren, semillas de fraternidad,
son los Siete Rostros de la Amistad . . .

ALMO
10 de Abril de 2021 


Anexo: Un tributo de la Venezuela Posible al mundo musical de Beethoven e inspiración poética de Schiller

Gustavo Dudamel - Beethoven's 9th Symphony Movement 4 with Simón Bolívar Symphony Orchestra



Libre de virus. www.avast.com

lunes, 5 de abril de 2021

FILOSOFIA - Biografía - Gibrán Jalil Gibran

 

                                                       Gibrán Jalil Gibrán
                                                       1883      -      1931

Fué este filósofo ocultista y pintor nacido en Líbano un profundo investigador de la sabiduría antigua de su país. Poeta exquisito y pintor místico sólo comparable con Tagore, que lleva también en sus dibujos poesía y símbolos misteriosos del milenario país donde nació.

Este místico es poco conocido en América Latina porque su vida se desliza entre su país y los Estados Unidos de Norteamérica, aunque durante cuatro años su pasión por la pintura lo llevó a París para estudiar en la Academia de Bellas Artes hasta 1911 cuando volvió a Norteamérica, en donde escribió en Inglés, prosa y poesía mística de admirable belleza, que siempre acompañaba de dibujos simbólicos.

De sus obras han sido traducidas al Español, las más hermosas y bellas, entre ellas : "El Loco", "El Profeta", "Jesús, el hijo del hombre", "El Jardín del  Profeta" y otras de igual profundidad. El más notable de sus traductores al Español fue el poeta L.S. Kaim, un compatriota suyo,que tuvo el acierto de hacer las traducciones en un lenguaje digno para conservar la pureza y profundidad que Gibrán daba a sus obras en el idioma Inglés. Kaim también escribió la biografía del insigne poeta y recopiló sus obras selectas en un solo volumen, único medio para conocer a Gibrán.

Fuente : Órgano de Cultura y Difusión del Centro de Orientación Filosófica. Julio, 1972. Retrato del pintor Venezolano Omar Almeida. Derechos reservados.




Zona de los archivos adjunto

s

POETRY - Dreams Come True - ALMO

  POETRY                     Dreams Come True Since a child's truthful wishes are to grow in a pleasant and fruitful world, where Peace ...