miércoles, 30 de junio de 2021

POESIA - Primero de Julio - ALMO

 

                             Primero de Julio


Suelta anclas, rumbo al mar,
emite mensajes el Sol,
renovados bríos están,
lo mejor está por llegar . . . 

Es casi imperceptible,
entramos en un segundo 
ciclo de constelaciones,
como por arte de magia . . .

La buena estrella brilla ya,
conciente, presente, audaz,
el horizonte eres tú,
alcánzalo, eres Luz . . . 

ALMO
1º de Julio de 2021

Vivaldi Four Seasons: Summer (L'Estate), complete; Cynthia Freivogel with Voices of Music, RV315 4K



MUSIC - Cycle 3 X 3 - " Téir Abhaile Riú " - Celtic Woman 1/3

 


This Music Cycle of  3 X 3 pays tribute to the refined voices and presentations of Celtic Woman, a unique group of priviledged singers to enjoy all year round.

ALMO




Téir Abhaile Riú - Celtic Woman (Live At Morris Performing Arts Center, South Bend, IN /2013)

https://www.youtube.com/watch?v=1g7XO7gICAo 





martes, 29 de junio de 2021

FILOSOFIA - Acuario : la era expectante - Entrega XVI



                      Acuario : la era expectante

                                                   Entrega XVI

                                     EL CUIDADOR DEL TIEMPO

                                     EN LA  ALDEA DE LAS PIRAMIDES

     El  'hombre que no sabía quién era' se inclinó tres veces ante las gentes reunidas frente a la pirámide que servía de reloj, al lado del anciano cuidador del tiempo. El efecto resultó, sin querer, gracioso, y estas gentes rieron. En ese momento se adelantó un niño y le tomó de la mano, y comenzaron a caminar juntos. El  'hombre que no sabía quién era' comprobaba que caminaba hacia adentro, agarrado de la mano del niño, y se sintió grande y que no tenía cuerpo; y no obstante toda la multitud empezaba a caminar dentro de él . . .

     Así llegaron a una pirámide hecha de arcilla policromada, estrechamente unida a otras dos menores. Entraron y hallaron a un hombre que los esperaba en mitad del ambiente, alto, expresión de la voluntad humana. Se sentaron en el piso, sobre esterillas decoradas con pájaros fantásticos y algunos cojines que recordaban flores de loto ; las paredes inclinadas se mostraban desnudas.

     Se abrió una puerta en el piso, que probablemente comunicaba con alguna de las pirámides menores, y aparecieron jóvenes que traían bandejas con frutas de apretada energía solar bajo la piel. Comieron sol y bebieron agua, así como una extraña poción extraída de una palmera, que en ese momento permaneció desconocida para el viajero. Posó,éste, luego, su mirada sobre el anciano que cuidaba del tiempo, y pudo observar que contemplaba al  león que reposaba a su lado, inadvertido para los presentes, y mantenía con él un diálogo mudo.

     Las cuatro paredes triangulares,hechas de la misma arcilla con que Dios hizo al hombre, se inclinaban sobre los allí reunidos, como la mano de los cuatro elementos, para prodigar la frescura de su sombra.

     El  'hombre que no sabía quién era' concentró su atención en las cuatro aristas que concurrían en el vértice superior, sobre su cabeza, e hizo que todo girase dentro de sí, una y otra vez, y comprobó que estaban orientadas según los cuatro puntos cardinales. Luego se sumió en un estado de profunda relajación y empezó a constatar que el campo electromagnético de la tierra experimentaba una alteración dinámica, que elevaba su intensidad y producía en el mismo campo un salto cualitativo.

     Aunque trataba de llevar a cabo su observación sin llamar la atención de los presentes, pues se gozaba de una alegre espontaneidad unida al momento, que no quería alterar, vió, a pesar de todo, vió que el anciano lo examinaba con una imperceptible sonrisa en los labios. Sus miradas se encontraron y el viajero se preguntó a sí mismo la edad que tendría ese anciano.Trató de estimarla y se elevó en vuelo de águila, en espiras cada vez más amplias, y su mirada no halló confines . . . Aterrado en el primer momento, bajó de picada a la reunión y se entregó de nuevo a lo inmediato: admiró los utensilios de barro y de cerámica vidriada  esparcidos por el piso, y descubrió en todos formas bellas. Pensaba que habría muchos artistas jóvenes entre los presentes, y trató de adivinar la afición de cada uno : la plástica, la música, la danza, la astrología . . .

     Nadie le preguntó de donde venía ni adonde iba, como si se considerase en aquel lugar que nadie podría ir o venir de ninguna parte !

   Salió a la puerta, pues quería saludar al Sol antes de que se retirase, y fué magnífico el espectáculo que se extendió a su vista el Sol jugaba con cada pirámide, que eran cientos, adornando con joyas de luz sus cuerpos polícromos.¡ No había dos pirámides iguales, como no hay dos narices iguales entre los hombres, no obstante haber sido construidas bajo las mismas leyes !
     Dió algunos pasos en la Aldea, y observó mujeres que llevaban cofias piramidales sobre su cabeza. Se alejó un tanto hasta la fresca vertiente de un río, y se encontró, súbitamente, con el anciano cuidador del tiempo, acompañado de un joven, quienes le indicaron la pirámide en la cual pasaría la noche.

      El  'hombre que no sabía quién era'  miró la faz del anciano y se perdió en el paisaje de su rostro. Vuelto a la superficie, le preguntó, a su vez, cuál de esas era su pirámide. El anciano sonrió, con la sonrisa de un niño, y con un ligero guiño en la mirada, le indicó un frondoso cotoperí,poblado por miles de pájaros, que comenzaban a recogerse en el árbol a la luz mortecina de la tarde.
                                                                                                                                                                                                                                         GODSUNO
                                                                                                                                                                                                                                         __________



Fuente : Órgano de Cultura y Difusión del Centro de Orientación Filosófica. Junio, 1974. Derechos reservados

MUSICA - Siete Canciones Emblemas - VENEZUELA - 7/7 " Criollísima " Ilan Chester

 


Siete Canciones Emblemas - VENEZUELA - 7/7 - 
 " Criollísima "  - Ilan Chester


Siete Canciones-emblemas de Venezuela para la cultura musical internacional. 

Seven Emblem-Songs from Venezuela for the international musical culture. 

ALMO


Ilan Chester - Criollísima - Venezuela Es Mucho Mas - World Music Group


Libre de virus. www.avast.com

POESIA - Página Lírica - César Vallejo


                                                           página  lirica



LOS HERALDOS NEGROS

( Ya no se discute, como se hizo antes, la realidad poética del peruano César Vallejo ( 1893 - 1928 ), cuya obra, si bien tiene excesos de los cuales el tiempo va depurándola, contiene también muchos y valiosos elementos perdurables que la mantienen a flote. De todos sus poemas, éste que elegimos es quizá el menos discutido ; hay en él un hondo dramatismo que descubre la raíz romántica del poeta, y una fuerza telúrica que lo impulsa con fuerza hacia el misterio. ) 
                                                                                                      LUIS   ELADIO  GUEVARA




Hay golpes en la vida, tan fuertes . . . Yo no sé !
Golpes como del odio de Dios ; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empezara en el alma . . . Yo no sé !

Son pocos, pero son . . . Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros atilas ;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

Son las caídas hondas del los Cristos del alma,
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.

Y el hombre . . . Pobre . . . pobre ! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada ;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza como un charco de culpa, en la mirada.

Hay golpes en la vida, tan fuertes . . . Yo no sé !

                                                                               CESAR  VALLEJO


Fuente: Órgano de Cultura y Difusión del Centro de Orientación Filosófica. Septiembre, 1974. Caracas, Venezuela. Derechos reservados.






Libre de virus. www.avast.com
Zona de los archivos adjuntos

lunes, 28 de junio de 2021

FILOSOFIA - Biografía - Don Simón Rodríguez

 


                                   DON  SIMON RODRIGUEZ

                                    ( Simón Carreño Rodriguez )

                                               1771  -  1854

Este hombre, Maestro insuperable de Simón Bolívar, fue sin lugar a dudas, el Libertador del Libertador y eso es lo que reconoce el Discípulo de su Maestro.

Nunca dejó de ser Maestro ; esa fue su primera profesión, cuando a los 22 años de edad, enseñaba en una escuelita de Caracas.

La vida luminosa de este varón es oculta en el anonimato, lo que es una verdadera contradicción para el intelectual, pero una verdad radiante para el Mundo Oculto. Investigador constante, en Francia se inicia en una Orden Secreta, siendo esta la parte más gloriosa de su vida y la más ignorada. Iniciado en la Orden Rosacruz, originaria de Egipto y traída por Napoleón a Francia a su regreso victorioso de ese país, se le consideraba brujo en París, cuando reencontró a su antiguo discípulo Bolívar y juntos hicieron un "raro" viaje que culminó en un juramento que el Maestro arrancó a su discípulo en una de las siete colinas de Roma, cuando supo que el discípulo estaba preparado para cumplirlo. 

Ese viaje de dos años, misterioso, a pie, atravesando la Europa Central hasta llegar a Roma, es una epopeya que nadie ha narrado y es tal vez el aspecto más fascinante de la vida de estos hombres cuyos intereses se enraizan en pos de la Libertad. Después del célebre juramento de Bolívar en el Monte Aventino, el Maestro dijo al Discípulo : Aquí y desde este momento nos separamos ; nos volveremos a ver cuando hayas cumplido tu juramento. 

Muy grande ha debido ser el respeto y la admiración del Discípulo por el Maestro, cuando el 19 de Enero de 1824, desde Pativilca, Bolívar descubre que su Maestro está en Colombia para dar cumplimiento a su promesa del Aventino y le escribe su famosa carta de reconocimiento. Es aquí cuando el Maestro reconoce la misión cumplida por el Discípulo.


Fuente : Órgano de Cultura y Difusión del Centro de Orientación Filosófica. Septiembre, 1971. Derechos reservados.




sábado, 26 de junio de 2021

FILOSOFIA - Acuario : la era expectante - Entrega XV

 



                      Acuario : la era expectante

                                                        Entrega  XV

                                    LA  ALDEA  DE  LAS  PIRAMIDES

                                    o     UN  INICIO  DE  CIENCIA

     Como el ' hombre que no sabía quién era ' pasó la noche despierto, pudo observar cómo se iban retirando las estrellas, unas después de otras, a medida que se aproximaba el amanecer, hasta quedar sólo Venus, atenta, en la pureza del aire. Pensó de nuevo en ella como su lámpara encendida, y muy quedo brotaron de su pecho tres toques: LAM, LAM, LAM . . . , que le recordaron el camino. Tonante se despertó el Sol, e hizo que Venus se retirase.

     El 'hombre que no sabía quién era' siguió a la abeja dorada, con paso lento, tratando en vano de comprender e mensaje que le trajo la estrella que se abismó en su frente.

     El Sol y el león se adelantaron entre tanto y lo dejaron solo con el Silencio, quien esta vez permanecía callado ; pues era de todos quien más bulla metía cuando estaba alegre, queriendo sentirse a sí mismo con lo que no era él.

    El  'hombre que no sabía quién era' ajustó el paso a su respirar rítmico, centrado en su frente, inquiriendo sobre el mensaje de la estrella.

     La estrella giraba en círculo sobre su frente. como movida por el aliento,pero él no lograba descifrar el mensaje !   
     En la inmensa soledad de la Gran Sabana, aquella figura móvil que se interrogaba a sí misma, despertaba el interés de los Elementos. Estos querían ayudarle, pero no sabían cómo hacerlo.

     En esto, oyóse un silbato, como de un barco a distancia, o más exactamente como el dulce silbido de una olla a presión en la cocina. Al evocar este recuerdo, el 'hombre que no sabía quién era' experimentó un gran amor por estos cacharros. Levantó la vista y vio al Sol que se había detenido justamente detrás de una colina, y le hacía señas para que adelantase el paso. Corrió velozmente, para saber qué pasaba, esforzándose por llegar a lo alto de la colina, y descubrió una aldea hecha de pirámides.

     Era exactamente el medio-día en aquel lugar, y el Sol al lanzar su mirada curiosa dentro de una pirámide, un tanto apartada de las demás, que tenía su vértice superior truncado, provocaba justamente aquel silbido que evocaba los cacharros de cocina.

     Como el silbido que anunciaba la mitad del día en aquella aldea, se prolongaba mucho más de lo acostumbrado, pues el Sol se había detenido, las gentes salían de sus pirámídes para saber que había sucedido. 

     Así se reunieron, en un instante, unas cincuenta personas, que miraban sorprendidas a aquel extranjero que se aproximaba a la aldea. Éste se acercó a la pirámide que hacía de reloj. Un anciano, rodeado de niños, quien salió de adentro y revelaba ser el cuidador de aquella pirámide, lo recibió con una sonrisa amable, como indicando que esperaba su llegada. No le preguntó de donde venía, sino que bondadosamente le invitó a pasar.

     El primer gesto del visitante, una vez adentro, fue levantar la vista y contemplar un gran plato, hecho de madera, suspendido del vértice de la pirámide, que además de pantalla de iluminación parecía tener reservada otras funciones. Comprendiendo el anciano el interés científico del visitante, le explicó que ese plato estaba lleno de agua, que además de refrescar el ambiente, al evaporarse el agua por incidir sobre su superficie el Sol del mediodía, se producía una nota dulce al paso del vapor por un agujero calibrado, practicado en el vértice de la pirámide. Esta nota anunciaba a toda la aldea la mitad cumplida de la labor del día. La altura de suspensión del plato, así como el diámetro del mismo - le indicaba el anciano - obedecía rigurosamente al movimiento del Sol que marca las estaciones del año.

     Como el anciano se diera cuenta que la gente esperaba afuera deseosa de conocer al extraño, ambos aparecieron juntos a la entrada, y grande fue la sorpresa de aquel al comprobar que toda la gente era extraordinariamente joven.

                                                                                                                                                                                                                                GODSUNO
                                                                                                                                                                                                                                _________


Fuente : Órgano de Cultura y Difusión del Centro de Orientación Filosófica. Mayo, 1974. Derechos reservados

FILOSOFIA - DIA-LOGOS DE LA ESCUELA DE LA NATURALEZA - No. 8

 

Recuerdos de . . . 

                               DIA-LOGOS
 

                         DE LA ESCUELA DE LA NATURALEZA

                                                   No. 8

                                 
                        Comprenderás a la Naturaleza,

                y terminará ésta siendo tu verdadero cuerpo.


DIA  :  Desde que nos conocimos, LOGOS, se ha ido haciendo en mí más clara la comprensión de lo Real ; ahora quisiera actuar más estrecha y contigo. 

LOGOS :  Eso supone, DIA, que te propones ser menos tú mismo, para dejarme actuar.

DIA : ¡ Menos yo mismo !

LOGOS : Sí, para 'ser' expresión real más de tí mismo. No olvides que en verdad somos uno. 

DIA : ¿ Pero qué quedará de mí, LOGOS, si trascendiese las ' formas ' ?

LOGOS : Hallarías energías cada vez más ' determinativas ' de la Naturaleza, con las que podrías actuar.

DIA : Dime, LOGOS, ¿cómo empezar ?

LOGOS : En tu cuerpo hallarás esas energias, que debes liberar ; tienes que empezar siendo el Libertador de tí mismo. A medida que vayas liberando esas energías, ellas te irán instruyendo ; de modo que lograrás la Sabiduría en la Universidad de tu cuerpo. Y como de esas energías está hecha la Naturaleza, comprenderás a la Naturaleza, y terminará ésta siendo ' tu verdadero cuerpo ' .

                                                                                                                                                                                                                           DIA  y  LOGOS
                                                                                                                                                                                                                           ____________



Fuente: Órgano de Cultura y Difusión del Centro de Orientación Filosófica. Caracas, Venezuela, Enero, Año 1975. Derechos Reservados.

viernes, 25 de junio de 2021

MUSICA - Siete Canciones Emblemas - VENEZUELA - 6/7 - " Moliendo Café " - Hugo Blanco




Siete Canciones Emblemas - VENEZUELA - 6/7 - 
 " Moliendo Café "  - Hugo Blanco


Siete Canciones-emblemas de Venezuela para la cultura musical internacional. Una de las piezas musicales con más de 800 versiones, sobre las 100 sólo en Japón

Seven Emblem-Songs from Venezuela for the international musical culture. One of the most played worldwide, with more than 800 versions, over 100 only in Japan.

ALMO

HUGO BLANCO - MOLIENDO CAFE


Libre de virus. www.avast.com

miércoles, 23 de junio de 2021

POESIA - CARABOBO -200 Años de la Independencia - ALMO


               CARABOBO   
200 Años de la Independencia

Celebremos a Carabobo en vivo,
brindando apoyo, sumando voluntades,
por nutrir y ver crecer las metas comunes,
uniendo plegarias, en alta frecuencia,
los 'lanceros de hoy' elevan sus haces de luz,
al Cielo de los sueños originarios,
esos que despiertan conciencias dormidas,
esos que alumbran y cultivan almas,
sellemos el triunfo con gran Esperanza,
somos portavoces de nación pujante . . . 

El Campo-Santo nos llama y reclama,
los ideales siguen allí, intactos,
la tierra fértil nos abre sus brazos,
las nubes deseosas de regar su canto,
dejen a un lado los 'egos' más bajos,
busquen, en íntimo ser, la mejor vía,
donde impera la -emoción de la razón-
"y desde el Empíreo el Supremo Autor
un sublime aliento" al ciudadano dio :
el Tricolor palpita nuevo corazón . . .

Carabobo - 200 años de la Independencia

ALMO
24 de Junio de 2021

"1812" I.Parte Gustavo Dudamel "Teresa Carreño" Youth Symphony Orchestra



"1812" II.Parte Gustavo Dudamel "Teresa Carreño" Youth Symphony Orchestra





domingo, 20 de junio de 2021

MUSICA - Siete Canciones Emblemas - VENEZUELA - 5/7 - " Viajera del Río " - Aquiles Machado & Aquiles Báez

 


" Viajera del Río "  - VENEZUELA - 5/7 - 
 


Siete Canciones-emblemas de Venezuela para la cultura musical internacional.
Seven Emblem-Songs from Venezuela for the international musical culture.

ALMO

Viajera del Río - Aquiles Machado & Aquiles Báez


POESIA - Cumple - Seis - ALMO


            Cumple - Seis
    Un Semestre de Realizaciones

Los dos triángulos se entrelazan,
símbolo de Esperanza,
la Fe vence mentiras y trampas,
reinan la Virtud y el Honor.

Llegan los Seres de la Luz,
son fuente de inspiración,
origen y destino puros,
Alfa y Omega de corazón.

En solitud tu cuerpo superior brilla,
permítele su profundo respirar,
al biorritmo de la vida,
en abrazos de Libertad.

Brotan fragancias y aromas,
en tu jardin terrenal,
los capullos buscan la aurora,
despiertan los pétalos de amores.

El medio ciclo sideral,
cumple alegre su media vuelta,
como potro a rienda suelta,
observa su entorno girar.

Vaticinios promisorios,
flotan a tu alrededor,
el Altísimo te bendice,
te baña con todo su esplendor.

ALMO
21 de Junio de 2021

FaceBook:  Almo Artecien


Aldemaro Romero y su Onda Nueva


POESIA - Página Lírica - AMOR - Francois Copee (1842 - 1908 )

  POESIA   Página Lírica                                    AMOR No has muerto, no.                               Renaces con las rosas en c...