lunes, 21 de noviembre de 2022

POETRY - The Spinning World - ALMO

 

POETRY 

                               The Spinning World

The revival of Hope stands high,
before lies, before deceptions,
because humankind was/is The Answer,
in each soul, in each heart.

The Message is still there and here,
for it is the core of our best knowledge
to listen and perform as per the guidelines
given to us all, full of grace, love and care.

ALMO
In profound memory of JFK, November 22, 2022



Hail to the Chief


POESIA - Día del Músico - 22 de Noviembre

 

POESIA  

                         Día del Músico 
                       22 de Noviembre 


Damos las gracias a cada músico, por cada alborozo,
por tantos momentos de encanto, exaltación y alegría,
es el agradecimiento por cada melodía,
no hay cómo describirlo, una lágrima simplemente brota de gozo.

Puede ser que cada alma lo sienta en su íntima dicha,
allí, donde no entran palabras, en silencio los labios,
por ser buenos oyentes, escuchar es de sabios,
sea la dulce voz o el instrumento en una sinfonía.

Disfrutamos juntos cada composición,
es la comunión de mentes y corazones,
en total sincronicidad con mil amores,
casi podemos sentir que estamos en continua oración.

ALMO


Obra : Te Quiero 
Poesía : Mario Benedetti
Música: Alberto Favero 
Arreglo : Lliana Cangiano

Te Quiero - Coro Virtual - Favero/Benedetti/Cangiano - Fundación Schola Cantorum de Venezuela 2020






FILOSOFIA - ACUARIO : La Era Expectante - Entrega XLII

 FILOSOFIA  


                         ACUARIO : La Era Expectante  

                                         Entrega XLII  

                 EL VIAJE A LA CIUDADELA INTERIOR

                                       

      Jinete y caballo se correspondían, como si una misma respiración los abarcara a ambos. Se alejaban a paso de la ciudadela exterior para recorrer abiertamente el campo.

       El caballo se detenía de vez en cuando, y comenzaba a caracolear como para indicar su contento; luego se lanzaba en línea recta, con movimientos bien construidos. 

       Siguieron una vereda que perseguía el curso del río, donde por ratos la vegetación se hacía más tupida, y en un lugar donde habían amontonado piedras para representar las aguas del río, el ´hombre que no sabía quién era´ bajó de su cabalgadura y se sumergió en las aguas límpidas.

       Regresó luego por el mismo camino que había recorrido anteriormente ; pero al final se separó de la vereda y continuó a campo abierto, hasta divisar a distancia una casa-granja, asentada en mitad de aquella extensión.

       Al acercarse vio a un muchacho de unos doce años ; estaba cerca de una rueda y de otros implementos de labor, al lado mismo de la casa. Había algo de descarado en su expresión que no lo hacía simpático. Pronto apareció la madre, aún joven, en traje largo de campesina, delgada y pálida ; luego el padre, descolorido. No se veía felicidad en ellos ; al menos aquella alegría y luminosidad que había visto en las gentes de la Ciudadela exterior del Castillo.

       Parecían no pertenecer a la Ciudadela y que estaban ahí, esperando, con una extraña misión que ellos mismos ignoraban.

    El ´hombre que no sabía quién era´ trató de comunicarse con ellos, sin lograrlo ; pues estaban como detenidos en una vibración más lenta. Lo mismo podría decirse de la casa, confinada en su propio espacio, no parecía ofrecerse a nadie, a diferencia de las escaleras de piedra de la Ciudadela exterior, donde reclinaban mujeres y niños, que lucían complacidas al Sol. Aquella opacidad conturbaba al ´hombre que no sabía quién era´.

      En esto apareció a distancia,  en la dirección en que se levantaba la Ciudadela, el escudero de negra armadura. Se hizo patente en ese momento que el escudero pertenecía a otro mundo, de vibración más intensa.

     El ´hombre que no sabía quién era´ comprendió que venía en su busca, de modo que subió a su blanca cabalgadura y lo siguió, sin que en todo ello mediaran palabras.

       El escudero de negra armadura iba adelante, tirado un tanto a la derecha,  a la distancia de unos tres caballos. Esta disposición se mantuvo en toda la marcha.

       Una vez en la Ciudadela, siguieron en igual formación, si bien la estrechez de los pasajes obligaba a que el ángulo lateral se redujera prácticamente a cero, y quedaran uno detrás del otro, a la distancia de tres caballos. Atravesaron un puentecito de piedra, cuyo arco bien construido se anticipaba a distancia, porque justamente allí la vía describía el mismo trazo que sigue una hoz.

       El caballo blanco caracoleó sobre el pequeño puente hasta hacer comprender al ´hombre que no sabía quién era´ que lo hacía para complacer al ´puentecito de piedra´, que se tornaba cada vez más firme con la música del casco de los caballos.

       Al final de la vía, se vio un ángulo fuerte de edificaciones, del cual parecía una adelantarse. Ahí descansaron un momento y tomaron soma refrescante, servida por un hombre de barba recortada y ojos azulísimos, ante los cuales nada podría pasar desapercibido.

       Tomaron una de las calles que partía de aquel ángulo. La calle era realmente estrecha, lo justo para el paso de un caballo. Las edificaciones eran altas, de forma que no podía verse el cielo ; no obstante, la ausencia de cornisas. El ´hombre que no sabía quién era´se dio cuenta ( como si hubiera salido de sí para instalarse en lo alto ) que el camino describía una curva que tendía cada vez más hacia su derecha. Comenzaba ya a angustiarse, cuando columbró a distancia la salida, anunciada por un rayo de luz.

       Habían llegado al otro lado del Castillo, desde donde se abría al ORIENTE !

       Los caballos animaron su paso sobre la ancha calzada, separada por un muro almenado del valle que se extendía en el fondo, sembrado de olivares.

       Arriba, suspendido, el SOL INTERNO iluminaba, sin arrojar sombras ! . . . 

                                                                                                                                        
                                                                                               GODSUNO
 


Fuente : Órgano de Cultura y Difusión del Centro de Orientación Filosófica - Junio, 1977. Derechos reservados.  
     

FILOSOFIA - DIA-LOGOS DE LA ESCUELA DE LA NATURALEZA - 31


FILOSOFIA 
                 
                          DIA-LOGOS 
                 DE LA ESCUELA DE LA NATURALEZA

                                                      31

                                 LA APARICION DE LA FORMA
                
                    OBEDECE A UNA LEY DE LA NATURALEZA
 

DIA : ¿Hay alguna forma, LOGOS, de permanecer claro y dispuesto siempre a servir, no sometido a sucesivas recaídas como pareciera ser mi destino ?


LOGOS : En efecto, DIA, no puede ser de otra manera mientras te identifiques con la forma: ésta trata siempre de persistir dentro de las condiciones dadas, y cuando éstas últimas cambian, aquella teme perder su identidad.


DIA : Entonces, LOGOS, ¿Si no me identificase con la forma cómo podría expresarte ?


LOGOS : Olvidándola, DIA. Atento sólo a mí, ella, la forma surgirá sola como necesaria ; es decir, la aparición de la forma obedece a una Ley de la Naturaleza. Cuando tú -expresión- te retraes a ti mismo, te densificas, pierdes contacto conmigo y surge así la imperfección; por eso sufres. No es posible reajuste sin ir acompañado de dolor. Es como si para ser, debieras no poner pensamientos en tí, en la tranquila convicción de que así es cuando más perfecto eres.


                                                                                    LOGOS  y  DIA
     


Fuente: Órgano de Cultura y Difusión del Centro de Orientación Filosófica. Caracas, Venezuela, Marzo-Abril, Año 1978. Derechos Reservados
 



POESIA - Página Lírica - CANCION HONDA Y AMARGA

 

POESIA 

                                  Página Lírica   

                     CANCION HONDA Y AMARGA

Mar, con tanta amargura,
y sin embargo cantas !

Con voces de los hombres
parece que cantaras 
esa canción eterna.

También tu como ellos 
te sientes desolado !

También tu como ellos
sufres un gran dolor :
de cara siempre al cielo
no ves mas que la nada . . . !

Durante el día, el sol
y por la noche el viento,
te azotan sin cesar . . . 

Nada hay que te proteja
contra las tempestades !

Por eso ríes y cantas . . . 
Nos parecemos, mar ! . . . 

                                           Luis Eladio Guevara


Fuente: Órgano de Cultura y Difusión del Centro de Orientación Filosófica. Agosto, 1978. Caracas, Venezuela. Derechos reservados.




FILOSOFIA - Biografía - MAHOMA ( 570 - 632 )

 FILOSOFIA  


Biografía  

                                       MAHOMA 
                                      ( 570 - 632 )

El nacimiento de este Profeta es de fecha imprecisa en la ciudad de La Meca, pero es en Medina, ciudad a donde emigra en el 622 y muere diez años más tarde en donde El Profeta predica El Corán que es su libro Doctrinario , legislativo y religioso. Arabia, nación olvidada por los historiadores bizantinos fue la cuna del Islam, la religión que fundó Mahoma. Precisamente, este aislamiento ayudó a que Mahoma pudiese libremente, durante sus viajes (era camellero)  pregonar la religión, mezcla de cristianismo naciente y el hebraísmo arcaico de esa época.

 
La Meca, que estaba situada en un valle estéril, se mantenía por el comercio y las peregrinaciones ; esta circunstancia hizo de La Meca el punto ideal para que Mahoma adquiriera, con el diario tráfico de extranjeros, una preparación para profetizar. Pero Mahoma quiso imponer como Ley Suprema, por encima las costumbres de la tribu, la palabra recibida de Alá por inspiración, por trances mediúmnicos, lo que ocasionó la necesidad de abandonar su ciudad natal, "porque nadie es Profeta en su tierra" como él decía.

Mahoma es, con seguridad, Profeta de la raza bíblica semita, lírico inspirado, alma ardiente, corazón intrépido, promotor de matanzas y de grandezas como las narradas en el Antiguo Testamento y afirmaciones Bíblicas, monoteísta y muy cerca del cristianismo creyó en Jesús el Mesías, Hijo de Dios y en todas las cosas que predicaba el cristianismo  primitivo.

Una noche "bajó un libro a su corazón"  y de él recibía, en estado de trance, la Realidad Directa guardada por los  Ángeles allá en el Cielo. Desde el año 612 al 632 esa voz eterna lo guiaba, día tras día, hora tras hora, en las más bellas afirmaciones religiosas y místicas en forma sencilla y rigurosamente justas para su pueblo, todo en una forma profética sorprendente que el mismo Mahoma la consideraba como pruebas milagrosas que deja reflejadas en El Corán.



Fuente: Órgano de Cultura y Difusión del Centro de Orientación Filosófica. Caracas, Venezuela, Febrero, Año 1973. 





sábado, 19 de noviembre de 2022

MUSICA - SERIE DIRECTORES DE VENEZUELA - 6 / 7 - GUSTAVO DUDAMEL ( n. 1981 )

 MUSICA 


SERIE DIRECTORES DE VENEZUELA -   6 / 7

                      
                                         GUSTAVO DUDAMEL ( n. 1981 )


Cerramos y dedicamos esta serie de Directores de Venezuela de este año 2022 con el reconocido Gustavo Dudamel, primera batuta internacional salida de las filas de músicos de El Sistema de Orquestas y Coros Nacionales Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundado por el Maestro José Antonio Abreu en 1975. 

Debe entenderse bien que la evolución artística de los jóvenes talentos musicales de "El Sistema" sigue dando muestras exitosas en otros destacados nombres tales como Christian Vásquez, Dietrich Paredes, Diego Matheuz, Rafael Payare, Glass Marcano, Domingo Hindoyan, entre tantos otros, quienes se van dando a conocer por sus estudios, esfuerzos y abnegación en el desarrollo artístico nacido en Venezuela y hoy en día rindiendo frutos en el ámbito mundial.

Vaya este merecido reconocimiento y tributo al Maestro Gustavo Dudamel como cabeza visible de la formación musical de Venezuela, resultando ser un eslabón más en estos tiempos de cambios trascendentales, donde el arte musical adquiere un carácter de sosiego y armonía para todo aquel buscador de respuestas a tantas interrogantes donde la Música puede elevar al espíritu humano a trascender y a conquistar un mejor destino.

P.D. : Este tributo es extensivo a los miles de músicos jóvenes Venezolanos que se encuentran dando lo mejor de sí por los cinco continentes. A cada uno de ellos nuestro apoyo solidario y bendiciones tricolor.

ALMO


Mahler, Sinfonía N. 2 "Resurrección", Orq. Sinfónica Simón Bolívar, Gustavo Dudamel, PROMS 2011.



MUSICA - SERIE COMPOSITORES DE VENEZUELA - 6 / 7 - FEDERICO RUIZ ( n. 1948 )

MUSICA  

SERIE  COMPOSITORES DE VENEZUELA -  6 / 7  


                                        FEDERICO  RUIZ ( n. 1948 )  


Reunimos en esta Serie de Compositores de Venezuela a siete figuras inolvidables que requieren ser conocidos por los amantes de la buena música, haciendo hincapié que no se consiguen suficientes grabaciones audiovisuales en las redes sociales, por lo cual vale la pena comenzar a grabar sus obras, en fechas más recientes, por ser tan emblemática la fabulosa musicalidad de la cual están impregnadas.


Federico Ruiz estudió Composición en la Escuela Superior de Música “José Angel Lamas”, de Caracas, con Primo Casale, Vicente Emilio Sojo y Evencio Castellanos. Egresó como Maestro Compositor en 1974. Estudió Técnicas de Composición del siglo XX con Yannis Ioannidis, Técnicas Electroacústicas con Eduardo Kusnir, Dirección Coral y Orquestal con Silvia Eisenstein y Gonzalo Castellanos.

ALMO





Federico Ruiz - Trabajos y reconocimientos


Su producción comprende música sinfónica, de cámara, electroacústica, Lieder, obras corales, Las óperas Los martirios de Colón y La mujer de espaldas, música para cine (ManonLa oveja negraPandemonium, de Román Chalbaud; Aire libre, de Luis Armando Roche, entre otros films), para televisión (Al corazón de las tinieblas, de la serie El rajá de los mares, sobre la vida de Joseph Conrad, para Televisión Española) y teatro (La tempestad, de William Shakespeare, El coronel no tiene quien le escriba, de Gabriel García Márquez, Casas muertas, de Miguel Otero Silva, Fuente Ovejuna, de Lope de Vega, entre otras obras). 

Ha obtenido numerosos reconocimientos, que incluyen varios Premios Nacionales y Municipales de Composición en sus diversas categorías, entre ellos el Premio Nacional  “José Angel Lamas”, para grandes obras sinfónicas (1981), así como el Premio Único de Composición “Aniversario de la Universidad Simón Bolívar” (1976). Ha obtenido en dos oportunidades (1987,1998) el Premio de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC) por la música para los largometrajes La oveja negra y Pandemonium. En 1990 obtuvo el Premio Teatral “Juana Sujo” por la música para Fuente Ovejuna. En 1991 recibió el Premio “María Teresa Castillo” , otorgado por el Ateneo de Caracas y Encyclopaedia  Britannica por su aporte creativo en el campo teatral y cinematográfico. En 2001 obtuvo los Premios Municipales  de Teatro y de Cine, respectivamente, en el renglón de Música Original (Del amor y otros demonios, de G. García Márquez, para el Grupo Rajatabla y Bach en Zaraza, cortometraje de L.A. Roche). La música de este cortometraje recibió en 2004 el Premio ANAC a la Mejor Música Original.

Como director del ensamble vocal Quinteto Cantaclaro realizó entre 1976 y 1994 una  sistemática labor de difusión de música popular y folklórica de Venezuela y Latinoamérica.

Su lenguaje musical se nutre tanto de la tradición europea como de la corriente nacionalista venezolana, de las técnicas europeas del siglo XX y de la música popular de América Latina y el Caribe.
Varias de sus obras han sido grabadas por diversos solistas y agrupaciones. 

Sus principales obras para piano solo se encuentran reunidas en la grabación realizada por la pianista venezolana Clara Rodríguez para el sello inglés ASV (TRÍPTICO TROPICAL, Piano music of Federico Ruiz, CD DCA 962,1995).


CNJSB El Santiguao, Federico Ruiz (1948)






miércoles, 16 de noviembre de 2022

POESIA - 17 de Noviembre de 2022 - ALMO

 


POESIA  

                                   17 

Buscando la raíz mayúscula de la vida,
la respiramos en la candidez infantil, libre y soberana,
sin lugar a dudas, la más noble bendición del Creador,
su inocencia nos conmueve al vislumbrar su Luz,
nada les puede arrebatar los sueños de vivir en Paz,
en el hogar de sus ideales, sueños y logros,
y renacer de la Esperanza a la Evolución.


ALMO 
17 de Noviembre de 2022




Colm Wilkinson Four Tenors Bring Him Home - Les Miserables




MUSICA - SERIE DIRECTORES DE VENEZUELA - 5 / 7 - GUSTAVO DUDAMEL ( n. 1981 )

 MUSICA 


SERIE DIRECTORES DE VENEZUELA -   5 / 7

              
                                 GUSTAVO DUDAMEL ( n. 1981 )


Cerramos y dedicamos esta serie de Directores de Venezuela de este año 2022 con el reconocido Gustavo Dudamel, primera batuta internacional salida de las filas de músicos de El Sistema de Orquestas y Coros Nacionales Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundado por el Maestro José Antonio Abreu en 1975. 

Debe entenderse bien que la evolución artística de los jóvenes talentos musicales de "El Sistema" sigue dando muestras exitosas en otros destacados nombres tales como Christian Vásquez, Dietrich Paredes, Diego Matheuz, Rafael Payare, Glass Marcano, Domingo Hindoyan, entre tantos otros, quienes se van dando a conocer por sus estudios, esfuerzos y abnegación en el desarrollo artístico nacido en Venezuela y hoy en día rindiendo frutos en el ámbito mundial.

Vaya este merecido reconocimiento y tributo al Maestro Gustavo Dudamel como cabeza visible de la formación musical de Venezuela, resultando ser un eslabón más en estos tiempos de cambios trascendentales, donde el arte musical adquiere un carácter de sosiego y armonía para todo aquel buscador de respuestas a tantas interrogantes donde la Música puede elevar al espíritu humano a trascender y a conquistar un mejor destino.

P.D. : Este tributo es extensivo a los miles de músicos jóvenes Venezolanos que se encuentran dando lo mejor de sí por los cinco continentes. A cada uno de ellos nuestro apoyo solidario y bendiciones tricolor.

ALMO



Gustavo Dudamel Symphonie N 5 Ludwig van Beethoven ut mineur op 67 YouTube

MUSICA - SERIE COMPOSITORES DE VENEZUELA - 5 / 7 - RODRIGO RIERA ( 1923 -1999 )

 MUSICA  


SERIE  COMPOSITORES DE VENEZUELA -  5 / 7  


                       RODRIGO RIERA ( 1923 -1999 )


Reunimos en esta Serie de Compositores de Venezuela a siete figuras inolvidables que requieren ser conocidos por los amantes de la buena música, haciendo hincapié que no se consiguen suficientes grabaciones audiovisuales en las redes sociales, por lo cual vale la pena comenzar a grabar sus obras, en fechas más recientes, por ser tan emblemática la fabulosa musicalidad de la cual están impregnadas.

de WIKIPEDIA, la Enciclopedia libre . . . 

Rodrigo Riera (CaroraLaraVenezuela, 19 de septiembre de 1923 - Barquisimeto, Lara, Venezuela, 9 de agosto de 1999) fue un guitarrista y compositor venezolano de origen muy humilde y grandes méritos artísticos. Autor de un importante cúmulo de obras para la guitarra clásica, inspiradas y dedicadas al patrimonio musical de su región natal en el Estado Lara en Venezuela. Su escritura es nacionalista basada en géneros y estéticas de la música tradicional venezolana, ideal para la formación y desarrollo de la sensibilidad en el guitarrista.

Fue también un importante educador de la guitarra clásica. Contribuyó con más de 25 años de docencia en la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA). Riera llamaba a esta tarea "El Guitarral" en alusión a la siembra de la guitarra en las nuevas generaciones de guitarristas. Dentro de sus discípulos destacan importantes guitarristas venezolanos tales como Efrén Suárez, Valmore Nieves y Rafael Suárez.

Finalmente, tuvo una importante carrera como guitarrista de concierto. No obstante ello, no existen suficientes grabaciones representativas de su trabajo. Las que existen son relativamente difíciles de hallar.


Obras para guitarra[editar]

  • Aire venezolano, 17.Mar.1963;
  • Perfil gitano, New York, 1964;
  • Estudio to put a kitten to sleep, 25.May.1972;
  • Sugerente, waltz, Barquisimeto, 12.Mar.1976, ded. to his son Andrés Raúl;
  • Preludio (Estudio), Caracas, 14.Jun.1976, ded. to his friend Francisco Andrés, inspired on J.S.Bach;
  • Paseo, 25.Nov.1978;
  • Joropito, 25.Dec.1978;
  • Aguinaldo, Barquisimeto, 4.Dec.1978;
  • Melodía para dos guitarras, Barquisimeto, 6.Dec.1978 (there is a transcription for guitar and bassoon);
  • Preludio estudio, 1978;
  • Valse Estudio, Barquisimeto, 3.Mar.1979;
  • Valse (Suite to sing to the Peoples);
  • Valse Estudio, Barquisimeto, 5.Jun.1979;
  • Seis por derecho, 20.Jun.1979,
  • Estudio preludio, Barquisimeto, 18.Nov.1979;
  • Preludio, Barquisimeto, 28.Nov.1979;
  • Estudio, 25.Jun.197?; Preludio, 27.Jan.1980;
  • Melodía (in waltz form), Barquisimeto, 5.Apr.1980;
  • El Poeta, Barquisimeto, 5.Apr.1980;
  • Valse al negro Tino, Barquisimeto, 16.May.1980;
  • Preludio Ingenuo, 9.Jul.1980;
  • Canción y Danza, Barquisimeto, 18. VII.1980, ded. to his cousin Ignacio Ramos Silva, guitarist;
  • Preludio, Barquisimeto, 22.Jul.1980;
  • Preludio estudio. 28.Sep.1980;
  • Julita, Barquisimeto, 1980, waltz;
  • El simplón, Barquisimeto, 9.Jun. 1981, tres Guitarras, waltz etude;
  • Pajarillo con revoltillo, Barquisimeto,1981, ded. to his son Rubén;
  • Valse en forma de preludio, 10.Mar.1982;
  • Pequeño Valse, 1.Apr.1982;
  • Valse lento, 10.Jun.1982;
  • Estudio in danza zuliana form, Barquisimeto, 15.Nov.1982;
  • Danza popular venezolana, Barquisimeto, 23.Dec.1982;
  • Estudio, Barquisimeto, 9.Feb.1983;
  • Estudio, 21.Mar. 1983;
  • Estudio, 24.Mar.1983;
  • Estudio-danza, Barquisimeto, 6. IV. 1983;
  • Preludio a Luis, 16.May.1983;
  • Valse, Barquisimeto, 15.Jul. 1983, waltz etude;
  • Estudio, Barquisimeto, 25.Oct.1983;
  • Merengue venezolano, Barquisimeto, 27.Oct. 1983, etude;
  • Merengue venezolano, ?.Mar.1984;
  • Preludio, 20. XI.1984, Preludio in etude form;
  • Pequeña danza, Barquisimeto, 17.Apr.1985, etude;;
  • Merengue, 23.Apr.1985, etude;
  • Danza, 24.Apr.1985, etude;
  • Canción, 25.Apr.1985, etude;
  • Preludio, Barquisimeto, 24.Apr.1985;
  • Danza, 6.May.1985;
  • Danza infantil, 6.May.1985;
  • El Carne, 21.May.1985, merengue-etude;
  • Valse Estudio, Barquisimeto, 21.May.1985;
  • Preludio, Barquisimeto, 22. V. 1985;
  • Danza en forma de estudio, Barquisimeto, 3.Jun. 1985;
  • Danza, Barquisimeto, 18.Jun.1985;
  • Preludio, 21.Nov. 1985, etude;
  • Lección en forma de chôro, Barquisimeto, 5.Mar.1986, ded. to Felipe Sangiorgi (Musicologist);
  • Preludio criollo, Editado por ´´Edition Sikorsk´´i NR, Germany, c.1963, recorded by the composer;
  • Danza a Maracaibo, recorded by the composer;
  • Serenata ingenua, grabado por el compositor;
  • Merengue Venezolano, recorded by the composer;
  • Canción Caroreña, recorded by the composer;
  • Choro (Publ. by Unión Musical Española), Madrid, 1964, recorded by the composer;
  • Nana, (Publ. by Unión Musical Española), Madrid, 1964;
  • Melancolía (Published in the Cuatro Piezas Venezolanas collection, Halstan y Co. Lid, England, c. 1984);
  • Monotonía Nostalgia, ídem.; Valse, ded. to Nando Riera, recorded by the composer;
  • Elorac, ded. to Carole Warner, (Published by Unión Musical Española), Madrid, 1964, recorded by the composer;
  • Estudio; a simple melody in country waltz form;
  • Joropo; Etude;
  • El Encandilador de Zamuros, based on a store by the same name;
  • Danza a Manolay; Preludio a la Cruz; melodía for an Etude by Sor;
  • Oración al Jueves Santo, Preludio;
  • Alegre Golpe; Canción I; Canción II; Valse ded. to don Manuel Guerrero;
  • Estudio Lento; El juguetón, etudes in waltz form; Canción, recorded by the composer;
  • Joropo, improvisation while being recorded by the composer;
  • Merengue, etude;
  • Valse, etude;
  • Preludio; Manotolo; Estudio in merengue form;
  • Valse Estudio; etude in joropo form;
  • Aire venezolano;
  • Valse etude;
  • Danza venezolana;
  • Preludio en terceras;
  • Andante;
  • Danza infantil, merengue infantil;
  • Canción, etude;
  • Danza EstudioAndante, etudes;
  • Valse, waltz ded. to Agapito Pérez Cordero, guitarist;
  • EstudioEstudio de simples acordesVals campestre, ded. to his son Andrés Raúl;
  • Homenaje a La Chica Chagua;
  • Canción a mi hija María Josefina, ded. to daughter María Josefina;
  • Danza al Zulia, zulian dance;
  • Aire zuliano, ded. to his student Darío González;
  • Valse a mi Nacha Mosquera, waltz ded. to Nacha Mosquera;
  • Canción blanda y Valse estudio, ded. to his son Rubén;
  • Homenaje a Teresa Rojas; Golpe al diablo de Carora; Ysabel, Mercedes, waltzes;
  • Pequeña suite para guitarra a la manera de mi puebloCanción, Danza, Pequeño Valse, song, dance, little waltz;
  • El popular, waltz, ded. to his friend the artist Jesús Soto;
  • Canción, ded. to Raúl Borges;
  • Preludio; Dance; Study; Autograph; Venezuelan profile for two guitars.

Transcripciones y arreglos[editar]

  • Fernando SorTwo small works for guitar, for three guitars;
  • Antonio LauroNatalia, waltz, Barquisimeto, 13.May.1981, arr. for two guitars;
  • Flavio Herrera, Polka;
  • (anonymous) Tonada.

Fuentes: Entrevistas; archivos de Rodrigo Riera.


Gracias al Maestro Rodrigo Riera por brindarnos tanto, en tan solo seis cuerdas !

ALMO



Rodrigo Riera: Preludio Criollo - Evangelos Assimakopoulos



POESIA - 17 - Enero 2025 - ALMO

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