miércoles, 27 de octubre de 2021

FILOSOFIA - Acuario : La Era Expectante - Entrega XXV

 



           Acuario : la era expectante  

                                                  ENTREGA  XXV

      ENCUENTRO DEL  'ANCIANO CUIDADOR DEL TIEMPO ', PITÁGORAS  
      Y EL CUERPO DEL 'HOMBRE QUE NO SABIA QUIÉN ERA' .

       
       Pitágoras tomó asiento en la Librería como si estuviese acostumbrado a hacerlo, y halló la paz que aquella ciudad no le ofrecía. Miró al anciano y reconoció a su joven maestro en la Isla de Samos, con quien viajó por aquel tiempo a Egipto. El anciano lo miró y lo reconoció a su vez. Por su parte, el cuerpo del 'hombre que no sabía quién era' contemplaba, con expectación, la escena. El anciano sonrió plácidamente y dijo que volvería al instante, que aquella ocasión lo merecía, mientras subía la escalera por donde momentos antes había bajado. Cuando regresó trajo consigo un vaso con una bebida color ámbar que ofreció a PItágoras. El cuerpo del  'hombre que no sabía quién era' la degustó, atento. " ¡ Soma ! ¡Soma ! exclamó Pitágoras,con voz complacida, 'la bebida de los iniciados' ; ¡ igual a la que me dieron a beber los sacerdotes egipcios ! " .

       El cuerpo sintió que sus vibraciones se elevaban y no quiso perder detalle de lo que ocurría en aquel encuentro.

       El anciano sonrió, bondadoso, a la exclamación de su antiguo discípulo, y le contó la historia del Niño Gurú, como gustaba llamarlo, según dijo. 

       "Me hallaba cerca de una aldea muy pobre, en los tiempos en que recorría, de una plantación a otra de algodón, la Isla de Samos, con mis bandadas de gansos salvajes. Descansaba a la orilla de esa aldea, cuando vi a un niño que partía en dos un trozo de pan duro, con una piedra afilada, mientras hacía los gestos de colocarle adentro algunas cosas, antes de empezar a morderlo.' ¡ Muchacho ! ', exclamó, inquisitivo, ' qué le pones al pan ? 'El niño sorprendido, con los ojos muy abiertos, repuso :  'imaginación, señor, imaginación . . . '

       Pitágoras percibió la relación profunda de la historia narrada con su exclamación anterior, y admiró la sabiduría de su antiguo Maestro.

       El cuerpo, exaltado, exclamó que el 'soma' es el amor y que en toda bebida o comida hecha y ofrecida con amor había 'soma',  que así recordaba haberlo oído al 'Anciano cuidador del tiempo'.

       Pitágoras extrañado de que aquel cuerpo prestado no guardara silencio y que pudiera intervenir libremente en la conversaciòn, pensó, con añoranza, en su Academia, precedida justamente por la Musa del Silencio,y en las palabras que ante ella dirigía al alumno del primer grado de la enseñanza, los Acusmáticos: 'Esta imagen no se apartará un instante de tu mente mientras dure el período de tu noviciado'. Pero pensó enseguida que debían ser otros los tiempos ; en que la Materia en las ágoras del mundo también debía hablar. Y se inclinó respetuoso ante el cuerpo.

       Dijo luego : "Tengo que dar algunas indicaciones sobre la construcción de la 'Aldea de las Pirámides', a pedido del 'hombre que no sabía quién era', quien me ha  visitado dentro de la ESFINGE, y prestado su cuerpo para que pudiera llegar a los planos más densos de la Materia ". Como señal de que sus palabras eran exactas, recitó el poema escrito en los planos 'akásicos' por el 'hombre que no sabía quién era', titulado "Unipéndula".

                                             Yo te canto ¡"Unipéndula"!,
                                             con mis manos te he hecho,
                                             que no son éstas ;
                                             con setenta y dos mil hilos del aliento de vida
                                             he trenzado tu cuerda,
                                             que he amarrado a mi ombligo.
                                             He probado mis fuerzas queriendo doblar tu arco
                                             y, unidos, he lanzado mis flechas
                                             de pensamientos forjadas ;
                                             pero he herido.
                                             Ahora sólo uso el SILENCIO como MATERIA.
                                                          .  .  . 
       
       Algunos jóvenes devotos que estaban en la Librería, se habían acercado e inclinaban sus cabezas atentas para no perder las palabras de Pitágoras. Sabian, por intuición, que era a ellos a quienes les correspondería construir y dar vida a la 'Aldea de las Pirámides'; pues era entre ellos donde estaban los matemáticos, físicos, músicos, ceramistas, exploradores  y constructores de la nueva Aldea del Mundo.

       PItágoras levantó la mano, con gesto amplio, como si retuviese entre sus dedos el módulo de la Pirámide, y con voz serena empezó a decir . . . 

                                                                                                                                                                                                                            GODSUNO
                                                                                                                                                                                                                                           _________

Fuente : Órgano de Cultura y Difusión del Centro de Orientación Filosófica. Marzo, 1975. Derechos reservados.

lunes, 25 de octubre de 2021

MUSICA - SERIE : "DE VENEZUELA . . . PARA EL MUNDO" - ILAN CHESTER - 6 / 7

 


SERIE : "DE VENEZUELA . . . PARA EL MUNDO"  -  
ILAN  CHESTER  -  6 / 7

Cuando se piensa en un músico polifacético de Venezuela donde se conjugan la calidad creativa, la voz bien temperada, la versatilidad y el dominio de los teclados, nos conseguimos con Ilan Chester.

Existen un sinnúmero de sus piezas musicales con las cuales todo buen melómano se identifica. Elegimos una que le rinde tributo a la mujer de manera tan especial. 

ALMO 


Ilan Chester

Eres Una En Un Millon

jueves, 21 de octubre de 2021

POESIA -DIEZ - ALMO


                        DIEZ

Son los Mandamientos de Moisés,
los dedos de las manos y los pies,
las calificaciones perfectas del Patinaje sobre Hielo,
el número de la franela del mejor en el balompié,
la antesala de la oncena,
dos pentágonos yuxtapuestos,
los cuadros de una partida de boliche,
años equivalentes a una década,
la belleza integral de la mujer,
la Celebración en meses de este Renacimiento.

ALMO
21 de Octubre de 2021

L'ouverture de Tannhäuser de Richard Wagner (1813-1883) dirigée par Herbert von Karajan (1908-1989)

MUSICA- SERIE : "DE VENEZUELA . . . PARA EL MUNDO" - YORDANO - 5 / 7

 



SERIE : "DE VENEZUELA . . . PARA EL MUNDO"  -  
YORDANO  -  5 / 7

La figura de YORDANO ocupa un lugar singular en aquellos seres que aprecian la canciòn romantica como un refugio de un amor especial. Su melodiosa voz de música-poeta nos hace sentir en una nueva dimensión.

ALMO 

Aquel Lugar Secreto Yordano - Audio

domingo, 17 de octubre de 2021

MUSICA - SERIE : "DE VENEZUELA . . . PARA EL MUNDO" - FRANK QUINTERO - 4 / 7

 



SERIE : "DE VENEZUELA . . . PARA EL MUNDO"  -  
FRANK  QUINTERO  -  4 / 7

Cuando buscamos un cantautor moderno de la música romántica venezolana en la segunda mitad del siglo XX el nombre de Frank Quintero es un referente de gran relieve. Sus composiciones presentan unas letras y melodías tan agradables que permanecen en la memoria emocional de varias generaciones. 

ALMO 


Frank Quintero - Canción Para Tí (Cierra Los Ojos)

viernes, 15 de octubre de 2021

MUSICA - SERIE : "DE VENEZUELA . . . PARA EL MUNDO" - Henry Martínez - 3 / 7

 



SERIE : "DE VENEZUELA . . .  PARA EL MUNDO"  -  
 Henry Martínez -  3 / 7


El nombre de Henry Martínez es todo un hito en la musicalidad venezolana.Su genio creativo nos ilumina el espíritu al escuchar y disfrutar sus agradables creaciones llenas de un encanto singular. Vayan estas palabras de antesala a cualquiera de sus enriquecedoras obras.

ALMO 


Henry Martinez  -   "A Tu Regreso"


FILOSOFIA - ACUARIO: La Era Expectante - Entrega XXIV

     

  Acuario : la era expectante

           
                                           Entrega XXIV

             LO QUE VIO EL 'HOMBRE QUE NO SABÍA QUIÉN ERA'
   
                      DESDE  LOS  OJOS  DE  LA  ESFINGE

       A la partida de PItágoras, el 'hombre que no sabia quién era' quedose meditando dentro de la ESFINGE. Comprendió que ésta era inmensa e inmutable como la Mente. No se sintió triste porque era amigo del Silencio; además, en todos los instantes, que eran uno solo, sin  tiempo, sentía una Gran Presencia.

           Quiso asomarse a los ojos de la ESFINGE, para presenciar la despedida de Pitágoras. Se movió con los hilos del aliento de vida, y al llegar a los ojos de la ESFINGE comprendió el sentido real de la NADA. Una doble infinitud se extendió ante él: afuera, un mar de fina arena, que se levantaba y caía, construyendo pueblos y ciudades, y, adentro, una Gran Presencia, inmutable.

          Vió como Pitágoras emitía la nota fundamental que le había dado con anterioridad,y cómo de aquel mar de arena se separaban miríadas de grano para formar un cuerpo. Y cuál no sería su sorpresa al reconocer que aquél era su propio cuerpo, a pesar de saberlo mucho antes. 

          Al  'hombre que no sabia quién era' se le hacía realmente difícil separarse de los ojos de la ESFINGE, pues quería seguir los movimientos de Pitágoras hasta que llegara a su destino : su encuentro con el 'Anciano cuidador del tiempo'.

         Vió que su cuerpo se movía en un valle estrecho, que se extendía de Este a Oeste, con una gran montaña al Norte, que lo separaba del mar; al Sur pequeñas colinas se degradaban hasta confundirse con otros valles interiores. En aquel valle se levantaba una ciudad muy populosa, con un gran tráfico.

          Vió que Pitágoras, ajustándose a las indicaciones que le había dado, escribía en un papel las palabras "Gran Sabana", y las reflejaba en un estanque de una casa de las afueras, pues las aguas del río de aquella ciudad eran inmundas.

          El  'hombre que no sabia quién era' pensaba en las sorpresas por las que pasaría Pitágoras, en aquella ciudad tan distinta de su Isla de Samos, y no podía menos que preocuparse por él. Lo veía saltar de un sitio a otro, ante los  carros que se abalanzaban sobre su cuerpo, como animales salvajes de una zoología extraña. Lo veía que hablaba interrogando al cuerpo, para que lo instruyera : "Debes llevarme hasta el 'Anciano cuidador del tiempo' , sin que te ocurra ningún accidente, pues tu señor ha de estarnos observando, y no quisiera te pasara nada".

          " No te preocupes -repuso el cuerpo- pues me siento como si estuviera de vacaciones."

          La respuesta que obtuvo PItágoras a su advertencia le causó tanta gracia que se echó a reir. Reía aún cuando entraba en una avenida principal con muchas tiendas. Alguien saludó al cuerpo y éste respondió con efusión.

          "¿Quien es ese? " preguntó Pitágoras.
          " Un ingeniero amigo " -repuso el cuerpo.
          "¿Cómo se llama ?" -preguntó de nuevo PItágoras.
          "Lo he olvidado; pero eso no tiene importancia" -repuso el cuerpo.
          " Cómo es que no tiene importancia, si es tu amigo ? "
          " No tengo memoria para los nombres ,sabes ? ; te repito que eso no tiene importancia".
          " No te ha enseñado tu señor que todo es igualmente importante ? "
          " Sí, lo oí una vez que se lo decía el  'Anciano cuidador del tiempo' ; pero él lo tomó un tanto filosóficamente".
          " Ah ! . . . esto es grave, tendré que instruirte sobre eso."
          " Eres también profesor ? - preguntó el cuerpo.
          "Cómo también ? ¿Lo fue él ?"
          " Y es un poco fuerte, sabes, servir a dos profesores seguidos" . . .  

          Discurría la conversación en este punto,cuando el  'hombre que no sabia quién era' vió a Pitágoras cruzar la avenida, tomar un pasillo transversal a su derecha y entrar en una librería. 

          Apenas se adelantó el cuerpo dentro de la librería, Pitágoras vió que un hombre joven bajaba por una escalera de madera, un tanto estrecha, adosada a la pared; pero que apenas descubrió su rostro reflejado en un pequeño espejo, fijo en la pared, transmutose en un anciano de unos ochenta años.

          La visión interior de Pitágoras fue tan rápida que se sintió aliviado al darse cuenta que había pasado desapercibida para los ojos del cuerpo.


                                                                                                                                                                                                                  GODSUNO
                             .                                                                                                                                                                                    _________                                                                                                      

Fuente : Órgano de Cultura y Difusión del Centro de Orientación Filosófica. Febrero, 1975. Derechos reservados

domingo, 10 de octubre de 2021

MUSICA - SERIE : "DE VENEZUELA PARA EL MUNDO" - ALDEMARO ROMERO - 2 / 7



SERIE : "DE VENEZUELA . . . PARA EL MUNDO"  -  ALDEMARO ROMERO  -  2 / 7


Las composiciones y genialidad de Aldemaro Romero destacan en el repertorio musical en la segunda mitad del siglo XX  en una Venezuela buscando encontrarse en sus melodías y letras llenas de picardía, astucia, amor y originalidad.

ALMO 


ALDEMARO ROMERO EN BARQUISIMETO

SEPTIEMBRE 2007




FILOSOFIA - DIA-LOGOS DE LA ESCUELA DE LA NATURALEZA - 14

 

                                     DIA-LOGOS 

                        
                             DE LA ESCUELA DE LA NATURALEZA 

                                                     14

                           EN  MI  UNI - VERSO  NO  HAY  PARTES


DIA : Ahora, LOGOS, que he vuelto a tí, que todo lo plenas, y que toda pregunta parece hallar en sí, su propia respuesta, y el andar mismo significa quedarse quieto, pues el tiempo y el espacio no existen,  ¡ dime ! ,cuáles son las leyes que rigen tu Universo ?

LOGOS  :  Oh !, DIA, tu pregunta 'de-vela' la naturaleza que traes. Cada uno, a su entrada, formula una distinta, y todas 're-velan' sus ansias de servir o conocer. Pero en ello, a mis ojos, hay siempre un dejo de angustia . . . Si hay una Ley, es la Ley del AMOR y el DESCANSAR en Mí. Entonces todo se cumple.

DIA  :  Pero, ¡ LOGOS ! . . . pensaba que todo Universo está formado de Leyes.

LOGOS : Sólo cuando no impera la ARMONÍA. Y la ARMONÍA es 'simple' y no un 'compuesto' de Leyes. Las Leyes, DIA, aparecen sólo en la separatividad, cuando las partes quieren actuar sin conocer la Voluntad del TODO . . . porque son precisamente partes. Pero en mi 'UNI-VERSO' no hay partes.

                                                                                             DIA  y  LOGOS
                                                                                             ____________

Fuente: Órgano de Cultura y Difusión del Centro de Orientación Filosófica. Caracas, Venezuela, Julio, Año 1975. Derechos Reservados.




                                                




MUSICA - SERIE : "DE VENEZUELA . . . PARA EL MUNDO" - SIMON DIAZ - 1 / 7

 



SERIE : "DE VENEZUELA . . .  PARA EL MUNDO"  -   SIMON DIAZ  - 1 / 7

Comenzamos esta Serie con una personalidad tan ilustre y reconocida mundialmente como lo es Simón Díaz,  un cantautor Venezolano de primer mundo que nos invita a recorrer los llanos, sus costumbres y leyendas. Apreciar su música es todo un privilegio del buen oyente.

Sirva esta breve y hermosa muestra para compartir gratos momentos de inusitado encantamiento llanero.

ALMO 


FILOSOFIA - ACUARIO : La Era Expectante - Entrega XXIII

 

Acuario : la era expectante


                                    Entrega XXIII

                     DONDE  SE  ACLARA  EL  MISTERIO

                     DE LA  ALDEA  DE  LAS  PIRAMIDES

                o   UNA  AMISTAD  IGNORADA


              "Quiero saber sobre el misterio de la 
              'Aldea de las Pirámides', soy enviado
              del  'Anciano cuidador del tiempo'."

.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

       Al pronunciar las palabras anteriores, el 'hombre que no sabía quién era'  irrumpió en una risa amplia como el cielo, pues se le hizo claro que no podía haber nada distinto a él mismo, y que todo era pretexto de autoconocimiento. Se maravilló de su propia risa y oyó que Pitágoras le respondía : "Ah, de manera que eres enviado del 'Anciano cuidador del tiempo' ; ¡ Quién lo pensaría ! " Al formular esta interjección lució como un niño que jugase 'de comprenderse a sí mismo', pues más nadie que él podía haberlo pensado, desde el momento que era Mente Universal. Pitágoras miró luego, atentamente, al 'hombre que no sabía quién era', como quien estuviera calculando la curvatura del espacio que había permitido que él se viera como el que tenía delante de sí.  A su vez,  el 'hombre que no sabía quién era' se veía complacido en descubrirse como aquel que le observaba : como la curvatura en un punto del espacio.

       Después de esta presentación - ritualista, como diría un exégeta - no les quedó a ambos más que hacerse amigos. Fue entonces que Pitágoras le contó al 'hombre que no sabía quién era' cómo había conocido al Anciano cuidador del tiempo' :

       "Allá, en mi adolescencia, en la Isla de Samos, me complacia en recorrer los mercados y oir de las narraciones de los navegantes que habían estado en tierras lejanas. Fue allí que conocí a un joven ya famoso, por su capacidad especial para comunicarse con los gansos. Se ocupaba él, para aquel entonces, de trasladar de un plantío a otro de algodón, bandadas de gansos que servían para limpiar el sembrado de gusanos, y evitar así que destruyeran la apreciada fibra.

       Pues bien, una vez nos entretuvimos observando una pirámide de arcilla, hecha por una anciana bruja, quien afirmaba que esa pirámide en miniatura era copia de la Gran PIrámide de Egipto, usada por los sacerdotes para las iniciaciones. Recuerdo que nos dimos en construir, nosotros dos, una aldea entera de pirámides cerca de una acequia, donde pasamos todo el día jugando. De ese juego nació mi vocación para lo mágico y mi resolución de viajar a Egipto en compañía de aquel joven a quien consideré desde entonces mi maestro. Por eso no sabes de la alegría y del fino humor del cual es portador tu mensaje.Dime, como has llegado hasta mi y la manera mas apropiada de llegar a mi vez al  'Anciano cuidador del tiempo'."

       El 'hombre que no sabía quién era' le expresó, lacónicamente, que había dejado su cuerpo al pie de la ESFINGE, disuelto en una delgada columna de humo, al tiempo que emitía su nota fundamental. Tras un instante de reflexión, agregó que bien podía usarlo para visitar en la Tierra al  'Anciano cuidador del tiempo'. De seguida, lo instruyó en la nota fundamental que debía pronunciar para recrearlo, y le pidió que conservara algunos 'circuitos neuronales' construidos en base del humor, pues le serían muy útiles en la Tierra. Para definir las coordenadas espacio-tiempo donde hallaría a su antiguo compañero de juego, debía escribir el nombre 'Gran Sabana'  y leerlo reflejado en las aguas.

       Por último, quiso que llevara a su vez un Mensaje para que fuese reconocido por el  'Anciano cuidador del tiempo', y le entregó el siguiente poema. como recuerdo de su llegada a los planos causales :

                         "Unipéndula, el arco del 'hombre que no sabía quién era'

       Yo te canto ¡"Unipéndula"!,
       con mis manos te he hecho,
       que no son éstas ;
       con setenta y dos mil hilos del aliento de vida
       he trenzado tu cuerda,
       que he amarrado a mi ombligo.
       He probado mis fuerzas queriendo doblar tu arco
       y, unidos, he lanzado mis flechas
       de pensamientos forjadas ;
       pero he herido.
       Ahora sólo uso el SILENCIO como MATERIA.

                                                                                                                                                                                                               GODSUNO
                                                                         _________                                                                                                      

Fuente : Órgano de Cultura y Difusión del Centro de Orientación Filosófica. Enero, 1975. Derechos reservados.

POETRY - Dreams Come True - ALMO

  POETRY                     Dreams Come True Since a child's truthful wishes are to grow in a pleasant and fruitful world, where Peace ...