George Ivanovitch GURDJIEFF
1877 1949
Insigne esoterista, educado por el padre Borsch de la Iglesia Ortodoxa Rusa para el sacerdocio y la medicina, pero defraudó a sus maestros al huir con unos compañeros para recorrer el Asia Central, viaje que fue crucial para el desarrollo de una fuerte personalidad y para la búsqueda de un real y universal conocimiento" nunca revelados.
En 1913 vuelve a Rusia para enseñar a practicar las teorías a un grupo de discípulos de Moscú, Petersburgo y Tiflis en donde conoció al célebre matemático Ouspensky, que luego se convirtió en su más ferviente discípulo, y es a través de este hombre de ciencias como mejor conocemos al Maestro y sus enseñanzas. Pero Gurdjieff, también erudito, escribió obras famosas, entre ellas. "Mi encuentro con hombres notables" que pudiera considerarse su autobiografía, en donde relata, de manera muy ecuánime, el resultado de su peregrinación constante.
Vivió en Constantinopla, Londres y en un pueblo cercano a París, fundó el conocido Instituto para el Desarrollo Armonioso del Hombre en 1922 que se convirtió en lugar extraño para una enseñanza desconocida para muchos.hombres notables que frecuentaban con interés el Instituto.
Viajó también por los Estados Unidos en donde fundó un Instituto similar al de Francia, pero a su regreso a este país en 1924, sufrió un grave accidente que, aunque le hizo abandonar sus proyectos para proseguir sus viajes, le hizo más famoso, porque como consecuencia del accidente mortal, se le atribuyeron poderes extranaturales para conservar su vida.
Fue entonces cuando se dedicó a escribir los libros que hoy son famosos y que sería largo enumerar. Pero para conocer mejor a este hombre, y a sus enseñanzas, mejor será leer las obras de sus discípulos previamente.
Fuente : Órgano de Cultura y Difusión del Centro de Orientación Filosófica. Junio, 1972. Derechos reservados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Son bienvenidos a dejar un mensaje que transmita alguna actitud favorable en su ser