domingo, 4 de abril de 2021

POESIA - Los Siete YO - Gibrán Jalil Gibrán

 

                                                    Los Siete Yo

En la hora más quieta de la noche, cuando comenzaba a dormirme, se reunieron mis siete YO y conversaron quedamente así :

     Primer YO :  Aquí, en este loco, he morado todos estos años sin hacer otra cosa que renovar su dolor durante el día y recrear su tristeza por la noche. No puedo soportar más tiempo mi destino, y ahora mismo me rebelaré.

   Segundo YO : Hermano, tu suerte es mejor que la mía, porque a mi se me asignó ser el YO alegre de este loco. Yo río su risa y canto sus horas felices, y con pies tres veces alados danzo sus más claros pensamientos. Soy yo quien debería rebelarse contra mi fatigosa existencia.

     Tercer YO : ¿ Y qué de mí, la cabalgadura del YO amoroso, la flamante antorcha de la pasión salvaje y de los fantásticos deseos ? Soy yo, el YO enfermo de amor, quien debería rebelarse contra este loco.

    Cuarto YO : Entre todos vosotros, yo soy el más desdichado, porque me tocó ser la esencia del aborrecible odio y del rencor destructivo. Es a mí, el YO tempestuoso, el nacido en las oscuras cavernas del Infierno, quien debería protestar de seguir sirviendo a este loco.

     Quinto YO : No, soy yo, el YO pensador, el YO imaginativo, el YO de hambre y de sed, el condenado a vagar sin reposo en busca de lo desconocido y de cosas aún no creadas; soy yo y no vosotros el que debería rebelarse.

     Sexto YO : y yo, el YO trabajador, el humilde operario, el que con manos pacientes y ojos anhelantes, transformo los días en imágenes y doy a los elementos amorfos formas nuevas y eternas. Soy yo, el solitario, quien debería rebelarse contra este inquieto loco.

     Séptimo YO : Qué extraño es que todos quisieráis rebelaros contra este hombre, porque cada uno de vosotros tiene una preordenada misión que cumplir. ¡Ah! ¡Ojalá pudiera ser como alguno de vosotros, un YO con un determinado destino ! Pero no tengo ninguno, soy el YO que nada hace, el YO que yace en el silencio, vacío en ninguna parte y en ningún tiempo, mientras que vosotros estáis ocupados creando de nuevo la vida. ¿ Soy yo, o sois vosotros, vecinos, quien debería rebelarse ?

     Cuando el séptimo YO hubo hablado, los otros seis lo miraron con piedad y nada más dijeron; y cuando la noche se hizo más profunda, uno tras el otro se fueron a dormir envueltos en una nueva y feliz sumisión.

     Pero el séptimo YO permaneció en vela, mirando a la nada, que está detrás de todas las cosas.

Fuente: El Loco - Gibrán Jalil Gibrán -Editorial Orión - Mexico 1970




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Son bienvenidos a dejar un mensaje que transmita alguna actitud favorable en su ser

MUSICA - Serie de Directores Venezolanos - Juan Carlos Núñez 5 / 7

  MUSICA  Serie de Directores Venezolanos                                  Juan Carlos Núñez                                                ...