POESIA
Un espacio - tiempo para el deleite de la percepción personal. A space-time to enjoy human insight.
viernes, 10 de mayo de 2024
POESIA - El Té del Día de las Madres -
jueves, 9 de mayo de 2024
MUSICA - SERIE DIRECTORES DE VENEZUELA - Victoria Sánchez 2 / 7
MUSICA
MUSICA - SERIE COMPOSITORES DE VENEZUELA - Diana Arismendi 2 / 7
MUSICA
domingo, 5 de mayo de 2024
MUSICA - SERIE DIRECTORES DE VENEZUELA - Victoria Sánchez 1 / 7
Victoria Sánchez (Caracas, 8 de julio de 1986 ) es una pianista y directora de orquesta de venezolana.
Biografía
Nació y creció en el oeste de Caracas, en La Vega, un 8 de julio de 1986.
Formalmente, inició estudios musicales a los 9 años de edad en El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, proyecto social ideado por el maestro José Antonio Abreu. Estudió piano en el Conservatorio de Música Simón Bolívar época en la que se interesa por incursionar en la dirección orquestal. Con El Sistema, logró formarse en dirección, coro, música de cámara, composición, piano, práctica orquestal, música venezolana, entre otras áreas. Estuvo a cargo de la dirección del Núcleo La Vega – Fundación Carlos Delfino, atendiendo funciones gerenciales, musicales y docentes.
Como pianista, ha formado parte de las orquestas Sinfónicas Simón Bolívar de Venezuela, la Sinfónica de Caracas y la Sinfónica Teresa Carreño. Se ha presentado en diferentes países de Europa y Asia, tales como: Alemania, España, Holand
En el año 2009 trabajó como asistente de Eduardo Marturet para el montaje de conciertos de las Sinfónicas Simón Bolívar, Caracas y Teresa Carreño. Además, participó junto con él, en las grabaciones de los discos Après un Rêve, Salut d’Amour Archivado el 24 de diciembre de 2017 en Wayback Machine., Oblivion y participó en la edición del CD An Evening in Vienna – LIVE! de la Miami Symphony Orchestra.
En el año 2013, vivó una experiencia que amplió por completo su perspectiva del arte. Fue cuando, como Directora Asistente al Maestro Marturet, participó en el "Musical Chicago". Por primera vez ya no se trataba solamente de una orquesta sinfónica; en esta ocasión le tocó el turno con la Simón Bolívar Big Band Jazz. Tampoco trabajaba solamente con músicos, sino con un equipo infinitamente talentoso de bailarines, cantantes, gente de iluminación y audio, coreógrafos y más. Esto la llevó a iniciar una etapa de autoexploración a través del teatro, del cual tenía la absoluta certeza que le proporcionaría invaluables herramientas para seguir su trabajo como Directora de Orquesta. En las tablas ha participado en las obras La Vida en un Bolero, Sin Palabras y Desencuentros.
Forma parte del equipo docente y administrativo del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México, donde realiza proyectos tanto musicales como de vinculación.
En paralelo a su trabajo musical ha incursionado en la actuación. Realizó estudios sobre técnicas superiores de especialización actoral con el Maestro Dimas González y ha sido integrante del elenco del Teatro Itinerante de Venezuela. Entre sus participaciones cuentan: Chicago El Musical, La Vida en un Bolero, Sin palabras y Desencuentros.
MUSICA - SERIE COMPOSITORES DE VENEZUELA - Diana Arismendi 1 / 7
MUSICA
Estudios
Nacida en Caracas en 1962, comenzó, a muy corta edad su educación musical en la Escuela de Música Prudencio Esaá donde estudiara solfeo, piano, historia de la música y armonía, esta última con el Maestro Inocente Carreño, época en la que descubriría su vocación de compositora. Más adelante estudia en el Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta las asignaturas de música de cámara, contrapunto, fuga, música contemporánea y composición con Antonio Mastrogiovanni y música electroacústica con Eduardo Kusnir. Paralelamente realiza estudios de música de cámara y de análisis, con el compositor uruguayo Héctor Tosar, en el entonces “Instituto Simón Bolívar” de la Orquesta Nacional Juvenil.
A finales de 1981 obtiene una beca Gran Mariscal de Ayacucho y se traslada a París donde estudiaría en L'Ecole Normale de Musique Alfred Cortot piano, música de cámara, análisis, dirección de orquesta y composición, obteniendo en 1984 el Diplôme de Compositon, en 1985 el Diplôme de Fin d’etudes (teóricos) y en 1986 el 1.er Prix d”Analyse y el Diplôme Superieur de Composition, bajo la tutela del eminente compositor japonés Yoshihisa Taira, siendo la única mujer en obtener este en los últimos diez años, además de ser la más joven de la promoción. Entre 1984 y 1985 trabajó en el Groupe de recherches musicaux (GRM) de París en la práctica y creación de música electroacústica.
Arismendi recibe, a finales del año 1990, la prestigiosa beca PRA de la Organización de Estados Americanos (OEA) para realizar estudios de postgrado en The Catholic University of America en la ciudad de Washington D. C. Obtiene allí su obtiene su “Master in Music” (MM) en Composición y Música Latinoamericana, en 1992, y su Doctor on Musical Arts (DMA) en Composición en mayo de 1994, bajo la tutela del compositor Helmut Braunlich. Durante este período realizó una intensa actividad de investigación en el Centro de Altos Estudios Musicales Latinoamericanos que se encuentra en dicha universidad, dirigido por la Dra. Emma Garmendia de Paesky. Arismendi contó para concluir sus estudios de doctorado con una beca otorgada por la misma universidad y con una bolsa de trabajo otorgada por el Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) entre 1992 y 1993.
Desempeño Profesional
Entre los años de 1986 y 1990 se desempeñó como profesora de materias teóricas (armonía, contrapunto, análisis, y orquestación) en el Conservatorio Simón Bolívar de la Orquesta Nacional Juvenil, también durante este período fue miembro activo de la Sociedad Venezolana de Música Electroacústica. A su regreso de los Estados Unidos, a principios del año 1994, se desempeñó como Coordinadora de programas académicos del Conservatorio Simón Bolívar (94-96), ha dictado también clases y seminarios en la Maestría en Musicología
Desde septiembre de 1994, se desempeña como profesora titular adscrita al Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Simón Bolívar, donde actualmente es profesora de Composición; fue Coordinadora de la Maestría en Música de dicha Universidad (2000-2004 y 2006-2007) Entre junio de 1988 y julio de 2000 fue Coordinadora de Cultura habiendo desarrollado numerosos proyectos de difusión en el área de las artes plásticas, la poesía, el teatro y la música. Arismendi fue también representante profesoral, electa en la División de Ciencias Sociales y Humanidades, ante el Consejo Académico por un período de más de dos años y miembro electo de la primera Asamblea universitaria de la USB. SE desempeñó como Jefa del Departamento de Ciencias Sociales entre 2007 y 2009.
En 1998 recibió los premio CONABA y CONADE otorgados por su destacada labor en el campo universitario. Ese mismo año recibe una mención honorífica del premio Andrés Bello por la publicación de su disco Fiestas Solemnes. En 1999 fue merecedora del premio a la Destacada Labor Docente de la Universidad Simón Bolívar, en la categoría de Agregado. En mayo de 2001 recibe de nuevo el premio CONABA.
Producción Musical[editar]
La producción musical de la compositora incluye música orquestal y coral, ópera, numerosa música de cámara, solos vocales, así como música electrónica. Sus obras han sido interpretadas en las más importantes salas de conciertos en Venezuela y por destacadas orquestas del país, Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Orquesta Filarmónica Nacional, Orquesta Sinfónica de Venezuela, Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, Orquesta Sinfónica de Aragua, Orquesta Sinfónica de Falcón, Orquesta Sinfónica de Maracaibo, se destaca así mismo su participación ininterrumpida en el Festival de Música Latinoamericana desde 1992. En el exterior ha sido interpretada por destacados solistas y grupos de cámara, habiendo participado en festivales de música contemporánea en diferentes países de Europa: Francia, Inglaterra, E
Arismendi realiza, paralelamente a su intensa labor creativa, investigación en el campo de la música latinoamericana lo cual la ha llevado a dictar charlas y conferencias en Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Inglaterra, México, Panamá, Puerto Rico, así como a publicar artículos sobre el tema. Desde 1996 es la Directora Ejecutiva del Festival Latinoamericano de Música. En los últimos tiempos ha sido invitada a dictar clases magistrales de composición en diferentes escenarios y ha participado como jurado en prestigioso concursos de Composición Nacionales e Internacionales. En 1999 fue elegida como miembro de la junta directiva de la Sociedad Venezolana de Música Contemporánea (SVMC) y en 2001 Vice-Presidenta de dicha sociedad, cargo que ejerció hasta 2004. En septiembre del 2000 asistió, como compositora y como delegado por Venezuela al Festival de la ISCM (International Society of Contemporary Music) “World Music Days” realizado en Luxemburgo y en octubre de 2001 al mismo festival, esta vez realizado en Yokohama, Japón. En septiembre de 2004 asiste a la XI TRIMALCA, reunión anual del Consejo de la Música de las Tres Américas (COMTA) organizado por la UNESCO en la ciudad de Asunción, Paraguay en calidad de representante del Consejo Venezolano de la Música, en ese mismo escenario recibe el premio de Música escrita a partir de 1950 hasta nuestros días otorgado por la Tribuna Musical de América Latina y el Caribe, por su obra Cantos II para flauta sola.
FILOSOFIA - Nuestra Palabra -Mayo 2024
OM TAT SAT
Fuente : Órgano de Cultura y Difusión del Centro de Orientación Filosófica. Febrero, 1974. Derechos Reservados.
martes, 30 de abril de 2024
POETRY - First of May - ALMO - 2024
BEE GEES FIRST OF MAY SUBTITULADO
POETRY - Dreams Comes True - ALMO
POETRY Dreams Comes True Since a child's truthful wishes are to grow in a pleasant and fruitful world, where Peace...
-
MUSIC SERIES OF CONDUCTORS Simon Rattle ( b. ...
-
DIA-LOGOS DE LA ESCUELA DE LA NATURALEZA ...
-
MUSIC Series of Conductors Claudio Abbado ...