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jueves, 7 de julio de 2022
MUSICA - SERIE COMPOSITORES DE VENEZUELA - ANTONIO ESTEVEZ. - 2 / 7
lunes, 4 de julio de 2022
POESIA - 5 de Julio de 2022 - ALMO
Virgen de Coromoto - Jorge Rigó
MUSICA - SERIE DIRECTORES DE VENEZUELA - EDUARDO MARTURET. - 1 / 7
MUSICA - SERIE DIRECTORES DE VENEZUELA
Eduardo Marturet más allá de la musica clásica
El piano y la percusión son sus instrumentos de formación.
En el año 2006 fue nominado al Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum de Música Clásica con Encantamento.
El maestro y compositor venezolano Eduardo Marturet, es la prueba de que los sueños se hacen realidad si se persevera con constancia en lograr los objetivos para alcanzar las metas. Marturet, actualmente lleva diez años como Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Miami en Estados Unidos, que reúne en sus filas a 80 músicos de 22 nacionalidades quienes argumentan que la música del maestro Marturet, es inspiradora de paz y tranquilidad en los sentimientos de cada persona que ha tenido el gozo de estar en unos de sus repertorios o ha tenido a su poder las miles y unas de sus grabaciones a lo largo de sus 30 años de trayectoria.
Su vida se puede caracterizar como la de otro individuo que asume las consecuencias de los riesgos para luchar por sus sueños y que tuvo que batallar con toda una sociedad para demostrar que todo es posible y que lo imposible solo esta en la mente de cada ser humano que se niegue a sobre salir de su entorno. Por lo cual uno de sus propósitos es promover Fesnojiv, un proyecto social que ha educado musicalmente en Venezuela a más de 280.000 niños y jóvenes de bajos y medianos recursos. En la actualidad trabaja en un proyecto denominado “Obras abiertas”, ideado para que los jóvenes se familiaricen con la música nueva de una forma libre y lúdica.
Eduardo Marturet, recuerda que en la época de su infancia fue que descubrió lo que quería hacer cuando estuviera adulto al participar en un acto musical escolar: “la primera vez que dirigí tenía 9 años y era un coro de tres personas. Mi abuela fue al acto porque mis padres estaban de viaje. Cuando le di la espalda al público ella pensó que yo lo estaba haciendo mal. Así empecé mi carrera de director”, Marturet.
Es importante señalar que Marturet, nace en Caracas, Venezuela, el 19 de septiembre de 1953, destacándose por ser un niño carismático y curioso el cual llegó a tener su primer contacto con un instrumento musical a los 5 años “la batería”, luego 3 años más tardes inicia su formación de piano y a partir de 1971 estudió en la East Anglia University en Cambridge, Inglaterra, donde obtuvo un título en Piano, Percusión, Dirección de Orquesta y Composición.
A sus 24 años fue Director Musical de la Arbury Orchestra en Cambridge. “Dirigir la Sinfonía Heroica de Beethoven en Cambridge fue una experiencia imborrable y la confirmación de que esa sería mi carrera”, Marturet. Consecutivamente tomó clases de dirección con Franco Ferrara en la Academia Chigianna de Siena, conocido por dirigir partituras de bandas sonoras, entre otras, para las famosas películas de Federico Fellini – con música de Nino Rota-, Michelangelo Antonioni y Luchino Visconti.
Para los años de 1979 vuelve a Venezuela para desempeñarse como Director Asociado de la Orquesta Filarmónica de Caracas y desde 1988 hasta 1995 fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica Venezuela, la más antigua del país.
Marturet, fue elegido en el año 1984, Director Musical del Teatro Teresa Carreño en Caracas, el complejo cultural más grande de Venezuela que se inauguraba ese año, convirtiéndose en un referente latinoamericano. Durante su experiencia en la gerencia cultural del Teatro Teresa Carreño, llevó al escenario producciones innovadoras y originales.
A lo que argumentó “Fue una experiencia maravillosa y una gran lección de vida. Sin duda el ejercicio más sano en el escenario es la humildad. Cuando el público presencia un espectáculo bien logrado, nunca se imagina lo complicado que significa y el inmenso esfuerzo que requiere una gerencia de producción digna y administrar el talento. Fueron años muy importantes y fundamentales en mi formación gerencial tan necesaria para un director”, Eduardo Marturet.
Artista de nacimiento y compositor nato Marturet, también se le puede vanagloriar como el creador o compositor de varias obras para bandas sonoras de la pantalla grande por las que ha tenido reconocimientos en el ámbito cinematográfico. Ejemplo de esto es la música de la película franco-venezolana Oriana (
Honor y gloria
Año – 2012: Eduardo Marturet, recibe la Medalla de Honor al Mérito por el Congreso Norteamericano. En Marzo de 2012 la bandera de los Estados Unidos fue izada sobre el Capitolio de Washington en honor a su trayectoria junto con la Medalla al Mérito del Congreso Norteamericano en reconocimiento a sus destacados e invaluables servicios a la comunidad. La ceremonia tuvo lugar el 19 de Abril en la U.S. House Committee en Washington D.C.
Año – 2010: Eduardo Marturet, es honrado por ser el primer venezolano elegido en participar en la campaña “Walk with Giants” (Camina con Gigantes) de Johnnie Walker Black Label la cual culminó en un concierto especial para 6,000 espectadores, 50 vallas en las ciudades más relevantes y un video especialmente producido para cine y YouTube.
Año – 2006 Eduardo Marturet, es nombrado Director Musical de la Miami Symphony Orchestra.
Año – 1987: Eduardo Marturet, es condecorado por la reina Beatrix de Holanda con la Orden de Orange-Nassau en el rango de “Oficial”.
Memorias de Un Bravo Pueblo by Eduardo Marturet
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Biografía[editar]
Inicios y carrera[editar]
Inició sus estudios musicales en Caracas en 1923, pero los continúa en su ciudad natal en 1925. En 1930 regresa a Caracas, donde prosiguió con sus estudios musicales generales y clarinete en la Escuela de Música y Declamación de Caracas, también llamada Escuela de Santa Capilla o Escuela José Ángel Lamas. Ingresó a la Banda Marcial de Caracas en 1932 y a la Orquesta Sinfónica Venezuela en 1934, tocando como segundo oboe. Trabajó y estudió bajo la tutela de Pedro Elías Gutiérrez y Vicente Emilio Sojo, su maestro de composición. Se gradúa como intérprete de oboe en 1942 y fundó el Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela en 1943. En 1944 se gradúa como compositor. En 1945 obtiene una beca para continuar sus estudios en Estados Unidos y Europa.
Regresa a Caracas en 1948, donde desarrolla un estilo de música nacionalista junto a otros compositores como Ángel Sauce, Evencio Castellanos, Inocente Carreño, y Gonzalo Castellanos Yumar.
Viaja a Londres en 1961 y luego a París en 1963, donde frecuenta a Jesús Soto. Cambia su estilo y experimenta con la música electrónica en los estudios de la Radiotelevisión Francesa con Pierre Schaeffer. En 1971 regresó a Venezuela, donde funda y dirige hasta 1979 el Instituto de Fonología Musical con el apoyo del Centro Simón Bolívar.
Composiciones[editar]
Su obra más conocida es la Cantata Criolla, estrenada el 25 de julio de 1954, ganando el Premio Nacional de Música y es quizás la obra nacionalista venezolana más importante del siglo XX.1 Otras obras conocidas son Mediodía en el Llano, Cromovibrafonía y Cromo
Mediodía en el Llano nace en el año 1942 cuando, siendo, para ese entonces, alumno del sexto año de composición, Vicente Emilio Sojo le encarga al curso una suite orquestal. Estévez responde al encargo con su Suite Llanera. Es precisamente con esta composición, que en el mismo año Estévez se estrena como director de orquesta. Originalmente tenía tres partes: Amanecer, Mediodía y A
Es también esta, una de las pocas veces que se interpreta completa la Suite Llanera, con excepción de una transmisión radial en Estados Unidos. Estévez eliminará los movimientos extremos, dejando solo la parte central, lo que hoy es el poema sinfónico Mediodía en el Llano.
En los Estados Unidos[editar]
Cuando llega Estévez a los Estados Unidos, a mediados de 1945, el músico tuvo una gran decepción ya que Igor Stravinsky no estaría dictando cursos en la Universidad de Columbia, y las posibilidades de estudios particulares eran impensables tanto por el factor económico como por el hecho de que Stravinsky vivía en Los Ángeles. De cualquier forma, Estévez se inscribió en la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York, y con el claro propósito de actualizarse en todo lo que a información musical contemporánea se refiere, realizó cursos de orquestación, composición,
Luego de Columbia, la meta se convierte momentáneamente en Tanglewood, Massachusetts, famoso por sus festivales internacionales de música y por los cursos de dirección que grandes artistas de la batuta impartieron allí. Le seguía obsesionando el sonido de Stravinsky, quien seguía siendo para Estévez una referencia fonográfica de Caracas.3
Cantata Criolla "Florentino el que canto con el Diablo" - Antonio Estévez | parte 1/3
Cantata Criolla "Florentino el que canto con el Diablo" - Antonio Estévez | parte 2/3
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sábado, 2 de julio de 2022
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