lunes, 4 de julio de 2022

MUSICA - SERIE COMPOSITORES DE VENEZUELA - ANTONIO ESTEVEZ. - 1 / 7

 

MUSICA - SERIE COMPOSITORES DE VENEZUELA  

ANTONIO ESTEVEZ.  -   1 / 7

Antonio Estevez constituye un referente importante en la música clásica venezolana en el siglo XX. Alumno destacado de Vicente Emilio Sojo. Abnegado a sus estudios musicales, destacan sus obras nacionalistas, entre ellas la Cantata Criolla de hermosa inspiración en leyendas del folklore del llano, así como composiciones corales de armonías poco escuchadas en el repertorio de su época.

Les invitamos a deleitarse con algunas piezas de su extensa obra, dentro de lo posible, ya que no existen muchas grabaciones en el espectro audiovisual disponible.

ALMO


de Wikipedia, la enciclopedia libre

Biografía[editar]

Inicios y carrera[editar]

Inició sus estudios musicales en Caracas en 1923, pero los continúa en su ciudad natal en 1925. En 1930 regresa a Caracas, donde prosiguió con sus estudios musicales generales y clarinete en la Escuela de Música y Declamación de Caracas, también llamada Escuela de Santa Capilla o Escuela José Ángel Lamas. Ingresó a la Banda Marcial de Caracas en 1932 y a la Orquesta Sinfónica Venezuela en 1934, tocando como segundo oboe. Trabajó y estudió bajo la tutela de Pedro Elías Gutiérrez y Vicente Emilio Sojo, su maestro de composición. Se gradúa como intérprete de oboe en 1942 y fundó el Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela en 1943. En 1944 se gradúa como compositor. En 1945 obtiene una beca para continuar sus estudios en Estados Unidos y Europa.

Regresa a Caracas en 1948, donde desarrolla un estilo de música nacionalista junto a otros compositores como Ángel SauceEvencio CastellanosInocente Carreño, y Gonzalo Castellanos Yumar.

Viaja a Londres en 1961 y luego a París en 1963, donde frecuenta a Jesús Soto. Cambia su estilo y experimenta con la música electrónica en los estudios de la Radiotelevisión Francesa con Pierre Schaeffer. En 1971 regresó a Venezuela, donde funda y dirige hasta 1979 el Instituto de Fonología Musical con el apoyo del Centro Simón Bolívar.

Composiciones[editar]

Su obra más conocida es la Cantata Criolla, estrenada el 25 de julio de 1954, ganando el Premio Nacional de Música y es quizás la obra nacionalista venezolana más importante del siglo XX.1 Otras obras conocidas son Mediodía en el LlanoCromovibrafonía y Cromovibrafonía múltiple que compuso para la exposición de obras de Soto en Montreal y el Museo de Arte Moderno de Ciudad Bolívar.2

Mediodía en el Llano nace en el año 1942 cuando, siendo, para ese entonces, alumno del sexto año de composición, Vicente Emilio Sojo le encarga al curso una suite orquestal. Estévez responde al encargo con su Suite Llanera. Es precisamente con esta composición, que en el mismo año Estévez se estrena como director de orquesta. Originalmente tenía tres partes: AmanecerMediodía y Atardecer, ya que pretendía aprovechar la ocasión para tratar de describir de manera impresionista esos tres acontecimientos llaneros.

Es también esta, una de las pocas veces que se interpreta completa la Suite Llanera, con excepción de una transmisión radial en Estados Unidos. Estévez eliminará los movimientos extremos, dejando solo la parte central, lo que hoy es el poema sinfónico Mediodía en el Llano.

En los Estados Unidos[editar]

Cuando llega Estévez a los Estados Unidos, a mediados de 1945, el músico tuvo una gran decepción ya que Igor Stravinsky no estaría dictando cursos en la Universidad de Columbia, y las posibilidades de estudios particulares eran impensables tanto por el factor económico como por el hecho de que Stravinsky vivía en Los Ángeles. De cualquier forma, Estévez se inscribió en la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York, y con el claro propósito de actualizarse en todo lo que a información musical contemporánea se refiere, realizó cursos de orquestacióncomposiciónpiano y dirección orquestal entre otros. Visitó museos y teatros con frecuencia permitiendo breves descansos entre las largas sesiones de estudio musical y ensayo de su instrumento, el oboe.

Luego de Columbia, la meta se convierte momentáneamente en TanglewoodMassachusetts, famoso por sus festivales internacionales de música y por los cursos de dirección que grandes artistas de la batuta impartieron allí. Le seguía obsesionando el sonido de Stravinsky, quien seguía siendo para Estévez una referencia fonográfica de Caracas.3

Cantata Criolla "Florentino el que canto con el Diablo" - Antonio Estévez | parte 1/3


Cantata Criolla "Florentino el que canto con el Diablo" - Antonio Estévez | parte 2/3


Cantata Criolla "Florentino el que canto con el Diablo" - Antonio Estévez | parte 3/3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Son bienvenidos a dejar un mensaje que transmita alguna actitud favorable en su ser

MUSICA - Serie de Directores Venezolanos - Alberto Grau 4 / 7

  MUSICA                        Serie de Directores Venezolanos                                       Alberto Grau                          ...