Juan Bautista Plaza Alfonso (Caracas, Venezuela, 19 de julio de 1898 – ídem, 1 de enero de 1965) fue un compositor, musicólogo y educador venezolano.
Vida
En 1916, al finalizar la educación secundaria, comenzó a estudiar teoría de la música; aunque no se dedicó inicialmente a ella, ya que primero cursó un año de la carrera de Derecho y dos de la de medicina. En 1920 se fue a estudiar al Instituto Superior de Música Sagrada de Roma y, en 1923, obtuvo el título de profesor de composición de música sacra. Tras su regreso a Venezuela fue nombrado Maestro de Capilla de la catedral de Caracas, cargo que ejerció hasta 1948. Enseñó historia de la música en la Escuela Superior de Música de Caracas, donde conoció al compositor Antonio Lauro y la cantante Morella Muñoz.
Legado
Algunas de sus obras más relevantes son El picacho abrupto, Poema Sinfónico, Cantata de Navidad, Las campanas de Pascua, Las horas, La fuente abandonada, soprano y orquesta, Poema lírico Vigilia, Fuga criolla y Fuga romántica, Elegía para orquesta y timbal y Elegía para corno inglés y cuarteto de arcos. Entre sus composiciones de música sacra se encuentran Misa en fa, Misa de la esperanza y Requiem a la memoria de su madre. También compuso música folclórica, como El Curruchá que está considerado un buen representante del joropo llanero venezolano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Son bienvenidos a dejar un mensaje que transmita alguna actitud favorable en su ser