domingo, 6 de noviembre de 2022

MUSICA - SERIE COMPOSITORES DE VENEZUELA - 3 / 7 - ANTONIO LAURO ( 1917 / 1986 )

 MUSICA  


SERIE - COMPOSITORES DE VENEZUELA -  3 / 7  


ANTONIO LAURO ( 1917 / 1986 )


Reunimos en esta Serie de Compositores de Venezuela a siete figuras inolvidables que requieren ser conocidos por los amantes de la buena música, haciendo hincapié que no se consiguen suficientes grabaciones audiovisuales en las redes sociales, por lo cual vale la pena comenzar a grabar sus obras, en fechas más recientes, por ser tan emblemática la fabulosa musicalidad de la cual están impregnadas.

Mencionar a Antonio Lauro es pulsar las cuerdas del alma de reconocidos intérpretes de dicho instrumento de belleza singular. Las más famosas piezas de guitarra llevan su sello inconfundible y forman parte del repertorio de ejecutantes nacionales e internacionales de prestigio mundial, quienes así lo atestiguan.

Todo buen oyente del mundo guitarrístico incluye a piezas de Antonio Lauro como emblema de excelsa musicalidad.

Honor y gloria Maestro Antonio Lauro.

ALMO



de WIKIPEDIA, la Enciclopedia libre 

Antonio Lauro (Ciudad BolívarVenezuela3 de agosto de 1917-Caracas18 de abril de 1986), fue un intérprete venezolano y uno de los principales compositores para guitarra clásica del siglo XX.

Infancia y adolescencia[editar]

Es hijo de Antonio Lauro Ventura, quien era barbero y músico, nacido en Pizzo Calabro, Italia y de Armida Cutroneo, nacida en Maratea un pueblo al sur de Italia, quien fue la inspiración para la pieza musical que lleva ese nombre: Armida.1 Su padre, quien tocaba la guitarra y también el bombardino2 -instrumento que había traído desde Italia- falleció cuando él apenas cumplía 5 años de edad. 

En 1922 comienza sus estudios académicos en la escuela privada Sagrado Corazón de Jesús, en Ciudad Bolívar y, un año después es cambiado al Liceo Guayana en donde recibe clases del maestro César Fragachán por tres años. En octubre de 1926, la familia se traslada a Caracas. Viven inicialmente en la casa de los abuelos maternos, quienes no veian con buenos ojos que Lauro manifestase interés por aprender algún instrumento musical, al mismo tiempo que rechazaba los estudios académicos. De esto se conoce que en los archivos del Ministerio de Educación se puede verificar que en 1931 aprobó el examen de instrucción primaria elemental (cuarto grado) a lo cual sumó posteriormente práticas en diversos oficios.

Los estudios musicales los realizó en Caracas a la edad de 9 años en la Academia de Música y Declamación (hoy Escuela Superior de Música José Ángel Lamas),3 donde fue discípulo de Vicente Emilio SojoJuan Bautista PlazaSalvador Llamozas y Raúl Borges quien fue su maestro de guitarra clásica entre 1930 y 1940, en la primera cátedra de Guitarra Clásica conformada en Venezuela, fundada por el maestro Borges. Debido a que carecía de recursos económicos con los cuales financiar sus estudios musicales, los tuvo que costear trabajando como guitarrista acompañante en los programas de la emisora de radio Broadcasting Caracas (actual Radio Caracas Radio). También fue integrante del Orfeón Lamas, fundado por Vicente Emilio Sojo en 1930. En 1935, fundó y fue cantante de un conjunto musical llamado "Los Cantores del Trópico",4 donde con su excelente voz de bajo comenzó a destacar como compositor y arreglista.

Compositor y arreglista[editar]

En 1947 culmina sus estudios de Composición. El informe de las labores docentes de la Escuela Superior de Música destaca que el jurado otorgó el diploma de Maestro Compositor a Lauro, Gonzalo Castellanos y Carlos Figueredo, con la más alta calificación. El diploma aparece firmado por Vicente Emilio Sojo, Primo Moschini, Miguel Ángel Calcaño, Ángel Sauce e Inocente Carreño.2 La obra que presentó para optar al grado fue La copla errante, primer movimiento del poema sinfónico, Cantaclaro, para solista, coro y orquesta. El texto estaba basado en la novela homónima de Rómulo Gallegos, para entonces Presidente de la República.

El 25 de julio de 1954, estrena, como cantante solista, con la Orquesta Sinfónica de Venezuela, y junto al tenor Teo Capriles, la Cantata criolla de Antonio Estévez, dirigida por el autor, en el Teatro Municipal de Caracas.

Lauro es considerado como uno de los principales maestros latinoamericanos de la guitarra clásica. En la Orquesta Sinfónica Venezuela llegó a ocupar el puesto de percusionista, xilofonista5 y corno solista, así como del trío Raúl Borges, del cual fue fundador en el año 1942, junto a Antonio Ochoa y Flaminia Montenegro de De Sola. Compuso numerosas obras para guitarra clásica siendo el vals Natalia una de las más famosas y pieza obligada en muchos concursos de guitarra. Sus primeras obras para este instrumento fueron especialmente valses venezolanos en medida de 3/4, que los interpretaba en 6/8. Fue tal la calidad de estas composiciones que el guitarrista John Williams llamó al maestro Lauro el "Strauss de la guitarra". Hoy por hoy, muchas escuelas de música y conservatorios en el mundo tienen dentro de su repertorio de audiciones obras de Antonio Lauro. Un ejemplo es la Juilliard School of Drama and Music de Nueva York, considerada una de las instituciones de formación musical más importantes del planeta, la cual tiene dentro de sus exigencias de ingreso para la Maestría en Guitarra Clásica la interpretación de una obra de Lauro.

El mismo maestro Lauro se distinguió como un excelente guitarrista, pero su popularidad aumentó cuando cuatro grandes maestros incorporaron obras suyas en sus programas. Ellos fueron: el español Andrés Segovia, el australiano-británico John Williams, el cubano Leo Brouwer y el venezolano Alirio Díaz.

Díaz fue gran amigo de Lauro y fue el primer guitarrista en tocar su obra en los más variados escenarios. Lauro de dedicó a Díaz dos de sus obras: El valse Carora y el Concierto para guitarra y orquesta,2 obra, en la que Díaz fue solista de la primera grabación con la Orquesta Sinfónica Venezuela.

Antonio Lauro falleció en CaracasVenezuela el 18 de abril de 1986.

Sus exequias fueron realizadas en una funeraria que estaba ubicada en el mismo local donde, años antes, había funcionado el Colegio Santiago de León de Caracas, institución en la que Lauro creó y dirigió un coro que ensayaba precisamente en el salón en donde se efectuó su velorio.2




Antonio Lauro ( 3 de agosto de 1917-Caracas18 de abril de 1986)

Antonio Lauro. María Cristina. Entrevista por VTV




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Son bienvenidos a dejar un mensaje que transmita alguna actitud favorable en su ser

MUSICA - Serie de Directores Venezolanos - Juan Carlos Núñez 5 / 7

  MUSICA  Serie de Directores Venezolanos                                  Juan Carlos Núñez                                                ...