FILOSOFIA
FRANCISCO DE ASIS
1182 1226
Natural de Asis, pequeño pueblo de la región de Umbría. Es el gigante místico y el más grande de los hombres buenos de esa época. Hombre de gran influencia y de voluntad extraordinaria logró imponer en aquella convulsionada región "La Paz Franciscana" que todavía se siente al visitarla. Logró a través de su amor a la Naturaleza, que el Nacimiento Navideño, en vez de adornarse con oropel y boato, manifestara humildad y recogimiento en una cabaña de pastores, con una vaca y un buey, tal como hasta la fecha lo vemos en Diciembre. Fue también poeta exquisito y literato famoso e influyó decisivamente para que el idioma nacional fuese el italiano y el latín para las cosas del culto únicamente.
Francisco de Asís, de cuerpo enjuto y salud precaria, admiraba por su tenacidad y fortaleza de carácter. No se comprende como a hombre de tan elevados principios y un don de mando tan dominante, se nos presente como a un bobalicón en las imágenes que la Iglesia Católica expone para adoración de los fieles. Fundó la orden monástica franciscana que somete a sus monjes a las más severas disciplinas que sólo una voluntad de hierro puede soportar.
La época que le tocó vivir es de luchas intestinas y odios seculares dentro del Papado y la anarquía en las órdenes religiosas, aumentada por la Santa Inquisición, se hacía insoportable. Este estado de cosas en vez de separarlo, lo unió al cristianismo de manera definitiva para hacer de él "El Bondadoso Santo de Asís" y uniendo santidad a la severa exigencia de la ética religiosa, se ganó todo el amor del mundo. Si la humanidad necesitara un "Santo" único, ese será San Francisco de Asís.
Fuente: Órgano de Cultura y Difusión del Centro de Orientación Filosófica. Caracas, Venezuela, Abril, Año 1973.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Son bienvenidos a dejar un mensaje que transmita alguna actitud favorable en su ser