lunes, 24 de octubre de 2022

FILOSOFIA - ACUARIO : La Era Expectante - Entrega XLI

 FILOSOFIA  


                                   ACUARIO : La Era Expectante  

                                            Entrega  XLI

                               EL ENCUENTRO CON EL EREMITA

                         ó    LA CIUDADELA INTERIOR  .    
          

       La visión de la estrella aún permanecía en el firmamento interior del ´hombre que no sabía quién era´, cuando oyó la voz del Santo Yogui que le decía :

       - "No lejos de aquí, a la salida del bosque, vive un Eremita, un ser iluminado; para encontrarlo sólo debes seguir la corriente del río, hasta el lugar donde el valle se abre al Sol".

       El ´hombre que no sabía quién era´ siguió las indicaciones del Santo Yogui, y, al amanecer, entre la bruma, distinguió una cabaña al pie del bosque.

        El río parecía separar uno de sus brazos para rodear la cabaña con el mayor cuidado, precisamente ahí donde sus aguas se hacían más tranquilas. Setos de lirios protegían con su blancura la cabaña, que no tenía puertas.

       A un lado, adosado a la pared, justamente donde el río comenzaba a describir lentamente su arco, había un banco de piedra cerca de una mesa hecha con madera del bosque.

      El ´hombre que no sabía quién era´ se sentó en silencio y se sumió en profunda meditación.

       Al cabo de un rato se vió a sí mismo inclinarse a la entrada de la cabaña y describir un círculo en la arena. No bien hubo colocado un punto en el centro del círculo, apareció en la puerta un anciano.

      - "Hijo, por qué te has demorado ? " - dijo.

      La cabaña estaba formada de una sola habitación, con un nicho en la pared donde solía descansar el anciano. A la derecha, una mesa de madera oscura, próxima a la única ventana de la habitación, por donde asomaban los lirios. En la mesa yacía un farol antiguo, en el cual el anciano había encerrado una estrella de seis puntas, que emitía una luz muy pura.

     El visitante se sentó al lado de la mesa y el anciano sobre una piel de antílope negro.

     El silencio nunca fue interrumpido, sin embargo se creyó hablar de la humildad como condición necesaria para alcanzar la sabiduría.

        El ´hombre que no sabía quién era´ sintió su alma escrutada por la mirada del Eremita, y no le ofreció resistencia. Quiso, al contrario, saber lo que vería el anciano que él mismo ignoraba, y buscó para ello un punto focal de inversión en el espacio, por donde seguir la mirada del anciano en su ruta interior. Experimentó que su respiración se adelgazaba, asi entrara en una atmósfera nueva. más ligera, donde                  vió surgir un Castillo luminoso a una cierta distancia de donde se hallaba. Concentró su atención en el portal del Castillo y pudo distinguir los más pequeños detalles. Se aproximó entonces hasta entrar a la Ciudadela exterior, donde una multitud se movía alegremente. Vió niños que jugaban y mujeres apoyadas en escaleras de piedra, hombres a caballo y un perro que cruzaba por detrás de una carreta.

      Absorto se encontraba aún, cuando a su lado se pararon dos jinetes. Uno era una sombra sobre un caballo blanco, y el otro, macizo, parecía ser su escudero sobre un caballo negro.

       La ´sombra´ le ofreció su caballo al ´hombre que no sabía quién era´, y éste reveló cierta irresolución en tomarlo. El caballo blanco se plegaba entre tanto, repetidamente, la cabeza sobre el cuello y le miraba con ojos rutilantes, llenos de una vida intensa. Comenzó a caracolear en señal de invitación de que fuese montado. Entonces el ´hombre que no sabía quién era´ saltó sobre la silla y el caballo se encabritó elevando sus patas delanteras. Salió, veloz, fuera de la Ciudadela y al cabo de un tiempo en que medió cierto recelo, caballo y jinete comenzaron a conocerse.

                                                                                                       
                                                            GODSUNO
                                                            _________


Fuente : Órgano de Cultura y Difusión del Centro de Orientación Filosófica - Junio, 1977. Derechos reservados.   
       

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Son bienvenidos a dejar un mensaje que transmita alguna actitud favorable en su ser

MUSICA / Serie de Directores Venezolanos / Alberto Grau 3 / 7

  MUSICA                        Serie de Directores Venezolanos                                       Alberto Grau                          ...