BIOGRAFIA
SOCRATES
469 a de C. 399
La filosofía de este hombre admirable y admirado a través de los siglos, sigue sin poderse practicar después de 24 siglos. Filosofía sencilla, cristalina como el agua pura, anhelo de todas las inquietudes espirituales y sueño de todos los dormidos, se aleja del hombre civilizado como barco que ha perdido brújula y ancla. No dejó nada escrito ni era menester hacerlo, porque era, como Lao-Tse, el hombre del camino recto y justo y enseñaba a caminar, caminando ; de la historia de este hombre tan conocido, mejor es no escribir más.
Hizo luminoso el siglo del reinado de Pericles o siglo de las leyes, y murió para dar testimonio de que el que hace las leyes no puede evadir su cumplimiento y si la ley lo condenaba a morir, el apuró la copa con cicuta hasta la última gota, final enseñanza de una vida ejemplar y digna. La ignorancia, decía, es fuente de descarrío ético y moral ; sólo el conocimiento hace al hombre libre.
Cuando se le dijo que la Pitonisa de Delfos revelaba que era él, el hombre más sabio de su época, humildemente declaraba "Sólo sé que no sé nada". Seguro de que el único conocimiento válido para la vida es el conocimiento de sí mismo, y sabiendo que la meditación era el camino para lograr ese conocimiento, era constante y humilde en esa búsqueda interior que lo hace crecer y crecer con los siglos y el tiempo lo ha hecho inmortal, pero también más y más incomprendido a medida que el hombre pretende buscar hacia afuera toda la sabiduría que Sócrates buscaba en su interior.
Nunca pretendió en la plaza pública, que era el lugar donde discurría, en discusión con los Sofistas, demostrar nada ni defender tesis, si no simplemente que no se hicieran trampas a la verdad. Terminamos, porque nunca se podrá decir mucho acerca del filósofo Sócrates.
Fuente : Órgano de Cultura y Difusión del Centro de Orientación Filosófica. Septiembre, 1972. Derechos reservados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Son bienvenidos a dejar un mensaje que transmita alguna actitud favorable en su ser