jueves, 23 de septiembre de 2021

POESIA - Página Lírica - Amado Nervo (1870-1919) - "Si una espina me hiere"

 

                         página  lirica


                                                 Si una espina me hiere

¡ Si una espina me hiere, me aparto de la espina,
. . .  pero no la ¡  aborrezco ! Cuando la mezquindad 
envidiosa en mi clava los dardos de su inquina, 
esquivase en silencio mi planta, y se encamina
hacia más puro ambiente de amor y calidad.

¿Rencores? ¡ De qué sirven ! ¡ Qué logran los rencores !
Ni restañan heridas, ni corrigen el mal.
Mi rosal tiene apenas tiempo para dar flores,
y no prodiga savias en pinchos punzadores :
si pasa mi enemigo cerca de mi rosal,
se llevará las rosas de más sutil esencia ;
y si notare en ellas algún rojo vivaz,
¡ será el de aquella sangre que su malevolencia,
de ayer vertió, al herirme con encono y violencia,
y que el rosal devuelve, trocada en flor de paz !

                                                                            AMADO NERVO  (1870-1919)

Amado Nervo (Tepic —en el Distrito Militar del mismo nombre desde 1867 hoy Nayarit—, 27 de agosto de 18701​-Montevideo24 de mayo de 1919), cuyo nombre completo era Amado Ruiz de Nervo Ordaz,2​ fue un poeta y escritor mexicano, perteneciente al movimiento modernista. Fue miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua, pero no pudo serlo de número por residir en el extranjero.3

Poeta (autor, también, de novelas y ensayos) al que se encasilla habitualmente como modernista por su estilo y su época, clasificación frecuentemente matizada por incompatible con el misticismo y tristeza del poeta, sobre todo en sus últimas obras, acudiéndose entonces a combinaciones más complejas de palabras terminadas en «-ismo», que intenta reflejar sentimiento religioso y melancolía, progresivo abandono de artificios técnicos, incluso de la rima, y elegancia en ritmos y cadencias como atributos del estilo de Nervo.

El sonoro nombre de Amado Nervo, frecuentemente tomado por seudónimo, era en realidad el que le dieron al nacer, tras la decisión de su padre de simplificar su verdadero apellido, Ruiz de Nervo. Él mismo bromeó alguna vez sobre la influencia en su éxito de un nombre tan adecuado a un poeta.


Ref.: WIKIPEDIA, la enciclopedia libre



Un tributo a Amado Nervo es siempre un tributo a la vida.


ALMO



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Son bienvenidos a dejar un mensaje que transmita alguna actitud favorable en su ser

MUSICA - Serie de Directores Venezolanos - Juan Carlos Núñez 4 / 7

  MUSICA  Serie de Directores Venezolanos                                  Juan Carlos Núñez                                                ...