jueves, 13 de julio de 2023

MUSICA - SERIE COMPOSITORES DE VENEZUELA - JUAN VICENTE TORREALBA 4 / 7

 MUSICA 


SERIE  COMPOSITORES DE VENEZUELA  

                                         JUAN VICENTE TORREALBA  
                                                               4 / 7

Considerado como el Venezolano insigne que le dio un lugar preponderante a la Música Llanera a través de sus composiciones inspiradas en los paisajes, cuentos y leyendas de sus ricas vivencias a lo largo de su contacto directo con las manifestaciones folklóricas y tradiciones ancestrales de las labores del campo.

Destaca su Maestría como el Arpista más representativo de la historia musical de Venezuela. Su amplia discografía así lo atestigua. Sus obras han sido escuchadas en todo el mundo y aceptadas con el mayor beneplácito.

Gracias Maestro Torrealba por su hermoso legado cultural.

ALMO



JUAN VICENTE TORREALBA - 24 Exitos



MUSICA - SERIE DIRECTORES DE VENEZUELA - MARIA GUINAND - 3 / 7

 MUSICA


SERIE  DIRECTORES DE VENEZUELA 

                                             MARIA GUINAND 
                                                        3 / 7

Cuando entramos en el estudio y deleite del campo coral de la Venezuela moderna nos debemos referir a Maria Guinand quien es una referencia fundamental en su desarrollo. Su amplia trayectoria y extenso repertorio le otorgan un sitial destacado entre tantos valores artísticos dentro del maravilloso y variado espectro musical.

Su ascendente presencia al frente de diversas corales, tanto en Venezuela como en el campo internacional, nos llevan a considerarla como un patrimonio cultural de primer nivel. La riqueza y variedad de su repertorio la ubican entre las personalidades que honran su dedicación al estudio, la técnica, la docencia,la dirección y promoción del campo musical entre las más eminentes Maestras del Mundo Coral.

ALMO


MISA EN SI MENOR. BWV 232 | JOHANN SEBASTIAN BACH | Dir. MARÍA GUINAND | Subtítulos en español



MUSICA - SERIE COMPOSITORES DE VENEZUELA - JUAN VICENTE TORREALBA - 3 / 7

 MUSICA 


SERIE  COMPOSITORES DE VENEZUELA  

                                         JUAN VICENTE TORREALBA  
                                                               3 / 7

Considerado como el Venezolano insigne que le dio un lugar preponderante a la Música Llanera a través de sus composiciones inspiradas en los paisajes, cuentos y leyendas de sus ricas vivencias a lo largo de su contacto directo con las manifestaciones folklóricas y tradiciones ancestrales de las labores del campo.

Destaca su Maestría como el Arpista más representativo de la historia musical de Venezuela. Su amplia discografía así lo atestigua. Sus obras han sido escuchadas en todo el mundo y aceptadas con el mayor beneplácito.

Gracias Maestro Torrealba por su hermoso legado cultural.

ALMO



La Potra Zaina (Juan V Torrealba)


domingo, 9 de julio de 2023

MUSICA - SERIE DIRECTORES DE VENEZUELA - MARIA GUINAND - 2 / 7

 MUSICA


SERIE  DIRECTORES DE VENEZUELA 

                                             MARIA GUINAND 
                                                        2 / 7

Cuando entramos en el estudio y deleite del campo coral de la Venezuela moderna nos debemos referir a Maria Guinand quien es una referencia fundamental en su desarrollo. Su amplia trayectoria y extenso repertorio le otorgan un sitial destacado entre tantos valores artísticos dentro del maravilloso y variado espectro musical.

Su ascendente presencia al frente de diversas corales, tanto en Venezuela como en el campo internacional, nos llevan a considerarla como un patrimonio cultural de primer nivel. La riqueza y variedad de su repertorio la ubican entre las personalidades que honran su dedicación al estudio, la técnica, la docencia,la dirección y promoción del campo musical entre las más eminentes Maestras del Mundo Coral.

ALMO



Te Quiero - Coro Virtual - Favero/Benedetti/Cangiano - Fundación Schola Cantorum de Venezuela 2020


MUSICA - SERIE COMPOSITORES DE VENEZUELA - JUAN VICENTE TORREALBA 2 / 7

 

MUSICA 

SERIE  COMPOSITORES DE VENEZUELA  

                                         JUAN VICENTE TORREALBA  
                                                               2 / 7

Considerado como el Venezolano insigne que le dio un lugar preponderante a la Música Llanera a través de sus composiciones inspiradas en los paisajes, cuentos y leyendas de sus ricas vivencias a lo largo de su contacto directo con las manifestaciones folklóricas y tradiciones ancestrales de las labores del campo.

Destaca su Maestría como el Arpista más representativo de la historia musical de Venezuela. Su amplia discografía así lo atestigua. Sus obras han sido escuchadas en todo el mundo y aceptadas con el mayor beneplácito.

Gracias Maestro Torrealba por su hermoso legado cultural.

ALMO




Juan Vicente Torrealba: Rosario (sinfónico)

MUSICA - SERIE DIRECTORES DE VENEZUELA - MARIA GUINAND 1 / 7

 MUSICA


SERIE  DIRECTORES DE VENEZUELA 

                                             MARIA GUINAND 
                                                        1 / 7

Cuando entramos en el estudio y deleite del campo coral de la Venezuela moderna nos debemos referir a Maria Guinand quien es una referencia fundamental en su desarrollo. Su amplia trayectoria y extenso repertorio le otorgan un sitial destacado entre tantos valores artísticos dentro del maravilloso y variado espectro musical.

Su ascendente presencia al frente de diversas corales, tanto en Venezuela como en el campo internacional, nos llevan a considerarla como un patrimonio cultural de primer nivel. La riqueza y variedad de su repertorio la ubican entre las personalidades que honran su dedicación al estudio, la técnica, la docencia,la dirección y promoción del campo musical entre las más eminentes Maestras del Mundo Coral.

ALMO



 

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María Guinand (3 de junio de 1953) es una educadora, promotora cultural, directora coral y de orquesta venezolana. Completó sus estudios musicales en la Universidad de Brístol (Inglaterra), obteniendo la licenciatura en 1976 y la maestría en 1982. Guinand también obtuvo el diploma de director coral en el Conservatorio de la Orquesta Nacional Juvenil en 1980 bajo la tutela de Alberto Grau.

Guinand ha sido directora titular de las siguientes agrupaciones corales: Coral Colegio San José de Tarbes, La Florida (Directora-Fundadora, 1972-1973), Coral Banco Latino (Directora-Fundadora, 1976-1977), Cantoría Alberto Grau (Directora-Fundadora, 1976-2011), Schola Cantorum de Caracas (hoy, Schola Cantorum de Venezuela) (Sub-directora, 1976-1992 y Directora 1993-Actual), Cantoría Universitaria Simón Bolívar (Directora-Fundadora, 1976-1986), Orfeón Universitario Simón Bolívar (Directora-Fundadora, 1982-2008) y la Coral de la Fundación Empresas Polar (Directora-Fundadora, 1992-Actual).

Guinand ha ocupado cargos como Directora de la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, Coordinadora de la Maestría en Música de la Universidad Simón Bolívar, Directora Ejecutiva de la Academia Bach de Venezuela, Directora Ejecutiva de la Academia Nacional de Canto Gregoriano; Directora Asociada y Coordinadora de los montajes sinfónico-corales de la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV)(conocido como El Sistema), Directora General y Directora Artística de la Fundación Schola Cantorum de Caracas y Miembro de las comisiones de cultura de Fedecámaras, La Electricidad de Caracas, la Fundación Cultural Chacao y la Fundación Empresas Polar.

También ha ocupado los siguientes cargos: Presidente de la Fundación Movimiento Coral Cantemos, Directora del Conservatorio de Música Simón Bolívar de la FESNOJIV, Asesora de los Ministerios de Educación y Cultura para el Proyecto “Educación Musical en Venezuela”; Fundadora del Centro Infantil de Montalbán para las Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles (FESNOJIV). Miembro del Consejo Superior de la Universidad Simón Bolívar, Miembro del Consejo Directivo del Teatro Teresa Carreño, Vicepresidente para Latinoamérica y Primer Vicepresidente de la Federación Internacional para la Música Coral (FIMC), Miembro del Consejo Internacional para la Música de la UNESCO, Asesora Artística para las actividades corales de la FESNOJIV, Directora Artística del Proyecto “Voces Andinas a Coro” de la Corporación Andina de Fomento y Directora Artística del Proyecto “Construir Cantando” de la Fundación Schola Cantorum de Caracas.


Cantoria Alberto Grau 1994 - Maria Guinand

MUSICA - SERIE COMPOSITORES DE VENEZUELA - JUAN VICENTE TORREALBA 1 / 7

MUSICA 

SERIE  COMPOSITORES DE VENEZUELA  

                                         JUAN VICENTE TORREALBA  
                                                               1 / 7

Considerado como el Venezolano insigne que le dio un lugar preponderante a la Música Llanera a través de sus composiciones inspiradas en los paisajes, cuentos y leyendas de sus ricas vivencias a lo largo de su contacto directo con las manifestaciones folklóricas y tradiciones ancestrales de las labores del campo.

Destaca su Maestría como el Arpista más representativo de la historia musical de Venezuela. Su amplia discografía así lo atestigua. Sus obras han sido escuchadas en todo el mundo y aceptadas con el mayor beneplácito.

Gracias Maestro Torrealba por su hermoso legado cultural.

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Biografía

Juan Vicente Torrealba Pérez (Caracas20 de febrero de 1917-Ib.2 de mayo de 2019)12 fue un músico y compositor venezolano, considerado como uno de los artistas de mayor renombre que ha tenido Venezuela en su historia musical.

Fue el tercer hijo del matrimonio de Santana Torrealba Silva y María Esperanza Pérez, nacido en la esquina de Rosario en Caracas, para ese entonces, una zona rodeada de haciendas y en las inmediaciones del Nuevo Circo de Caracas. Su niñez y adolescencia transcurrieron en el hato de su familia llamado Banco Largo, cercano a la población de Camaguán (Estado Guárico). Allí desempeñó diversas labor es propias de los obreros de la hacienda y, debido a la falta de tiempo, nunca pudo cursar formalmente la educación primaria. Como anécdota de su adolescencia, cabe destacar que conoció y conversó varias veces con el dictador Juan Vicente Gómez. Es durante este período que nacieron sus inquietudes musicales y aprendió a tocar la guitarra, además de recibir algunas nociones básicas de arpa. A los 18 años de edad, realizó su primera presentación como guitarrista en el pueblo La Unión (Estado Barinas) tocando la melodía Cuidadito Compay Gallo del compositor cubano Ñico Saquito.

Buscando otros horizontes, Juan Vicente Torrealba volvió a Caracas en 1948 y, a pesar de que solo sabía escribir y leer por haber acudido a la escuela hasta el quinto grado de educación primaria, se empleó como fiscal de una empresa láctea. Comenzó a presentarse en la emisora de radio estatal Radio Nacional de Venezuela como ejecutante de guitarra, tocando música venezolana y conoció a la relacionista público de la emisora, la compositora y concertista de piano María Luisa Escobar.3 Ella aconsejó al «Profesor Torrealba», como solía llamarlo, para que diera a conocer su música. Para ello, le regaló un disco maestro en blanco de 12 pulgadas, de los que solían usar las emisoras de radio en esa época para grabar programas o discos comerciales y dio la orden para que en la noche de ese día, el estudio de la estación fuese habilitado para que el joven Torrealba realizara su primera sesión de grabación. Convocó entonces a su hijo Santana Torrealba León, de 7 años y a su hermano Arturo Torrealba Pérez para tocar las maracas y el cuatro venezolano respectivamente. Al concluir las grabaciones, Torrealba escuchó repetidamente el disco terminado en su residencia, hasta horas de la madrugada. Este hecho daría origen al conjunto del intérprete denominado "Los Torrealberos".

A la vista del resultado, María Luisa Escobar aconsejó a Torrealba sustituir la guitarra por el arpa, decisión que se afianzó luego de escuchar al concertista de guitarra venezolano Rodrigo Riera. Hizo traer del hato Banco Largo un arpa y empezó a practicar los conocimientos que ya tenía, en un período de dos semanas. Aprendió, según sus palabras, mientras continuaba su labor musical, ya que había conseguido un contrato con la emisora privada Radio Caracas Radio, para presentar su propio programa llamado Llano adentro con Los Torrealberos. Más tarde, crearía su propia empresa de producción discográfica denominada Discos Banco Largo que tendría existencia hasta el inicio de la década de 1970, con el fin de proteger sus derechos como intérprete y compositor.

Así conformado el conjunto, Torrealba comenzó a ganarse la vida en eventos sociales y en emisoras de radio. Un año después, se inició como compositor con los temas Las caricias de Cristina y el reconocido Concierto en la llanura, melodía en ritmo de pasaje estilizado que se convirtió en tema de ejecución para la obtención de la licenciatura en arpa en México y Paraguay. Para 1952, buscando la manera de ampliar sus posibilidades como compositor y músico, incorporó por primera vez un bajista y contrató a los vocalistas Magdalena Sánchez y Ángel Custodio Loyola. En 1952, el empresario Alejandro Hernández le ofreció una oportunidad a "Los Torrealberos" para actuar en una hacienda turística denominada Rancho Pampero, ubicada en Chacaíto (Estado Miranda) donde presentaba su música, los días miércoles, a turistas extranjeros, en su mayoría provenientes de Estados Unidos.3 La música instrumental y la llanera, en su forma estilizada interpretada por Magdalena Sánchez, fueron bien recibidas por los turistas, a excepción de la forma «recia» interpretada por Ángel Custodio Loyola, que carecía de aceptación. Este hecho llevó al músico a dedicarse en lo sucesivo al género estilizado de la música llanera.

Un tiempo después, Loyola abandonó el conjunto. Después de la renuncia de Loyola y Sánchez, inició la producción de discos LP contratando inicialmente a la joven cantante Hilda Josefina Cornieles Lares, apodada artísticamente «Marisela»4 y luego al joven tenor popular Mario Suárez convenciéndolo de que abandonara su estilo inicial basado en el bolero. Las producciones con este artista comenzaron a ser apreciadas por el público, alternándose con ejecuciones instrumentales. En ese momento, los poetas Germán Fleitas Beroes y Ernesto Luis Rodríguez emprendieron la tarea de ponerle la letra a algunas de sus composiciones. Para la distribución de sus grabaciones, contó con una alianza hecha con la empresa Venevox. Más tarde también acompañó con su grupo a artistas como Rafael MontañoPilar Torrealba (quien no era pariente del músico), Héctor Cabrera y Rudy Hernández entre otros.


Durante los años 60 y 70, aparte de sus varias presentaciones en territorio nacional, inició también otras dando a conocer sus composiciones en diversos países de América y Europa. De hecho, al finalizar la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958 el músico debió marcharse de Venezuela, al sentir que los gobiernos que siguieron mantenían un veto sobre su música. Así que llegó a España donde se puso en contacto con el músico Lorenzo González, dueño de una orquesta y quien le consiguió presentaciones a Torrealba y su grupo. En 1971, marcó un hito en su carrera al grabar el LP Rapsodia Llanera junto a su agrupación y una orquesta sinfónica que dirigió el músico Attilio Ferraro. Poco después, desapareció el sello Banco Largo.

A principios de 1973, en Alemania estudió los principios de la música electrónica y, al regreso, incorporó mejoras en el sonido de su arpa y añadió la presencia de teclados a su conjunto. Firmó un nuevo contrato con la filial venezolana discográfica de la empresa transnacional alemana BASF, con la cual realizó varios LP con música tradicional venezolana y música bailable de Colombia, Cuba y México. En 1976 grabó a su lado, un solo disco LP, la soprano japonesa Nikary Miky, quien introdujo la novedad de interpretar las melodías de Torrealba a partes iguales en español y japonés. Al año siguiente, comenzó a experimentar con melodías italianas al grabar su álbum Italia in Ritmo Tropicale (1977) en el cual melodías italianas fueron grabadas en ritmo de bolero y guaracha.

En 1978, buscando innovar con su música, Torrealba disolvió momentáneamente su agrupación para establecer una orquesta bailable que combinara en un solo ritmo los compases de la salsa, el pasaje y la samba brasileña. A esta mezcolanza la denominó Ritmo Super 80. Con esta agrupación y el cantante Enrique Torrealba, quien no era pariente del músico, grabó su único LP titulado Juan Vicente Torrealba y su Ritmo Super 80. Sin embargo, su intento fue ignorado por los directores de las orquestas de moda y Torrealba disolvió la agrupación, regresando Los Torrealberos a la actividad. Poco después también desapareció la discográfica BASF de Venezuela.

Firmó su último contrato discográfico en 1981 con la empresa Sonográfica, con la cual realizó unas pocas grabaciones, respaldando a la cantante apodada Natalia, antes de retirarse de la actividad musical en 1986, al sentir que a su música no se le daba suficiente promoción. Desde entonces, Juan Vicente Torrealba, se dedicó a la fotografía y a la pintura, aparte de buscar el rescate de sus composiciones y su música, labor en parte realizada por las empresas Velvet Música y Fonográficas Gilmar, las cuales manejan actualmente en sus archivos, el catálogo de la mayoría de las grabaciones del músico y sus acompañantes.



Juan Vicente Torrealba: Concierto en la Llanura (sinfónico)

 

POETRY - Dreams Come True - ALMO

  POETRY                     Dreams Come True Since a child's truthful wishes are to grow in a pleasant and fruitful world, where Peace ...