sábado, 4 de febrero de 2023

MUSICA - SERIE DIRECTORES DE VENEZUELA - 1 / 7 - CARLOS RIAZUELO ( nació el 31 de Marzo de 1949 )

 

MUSICA  


SERIE  DIRECTORES DE VENEZUELA - 1 / 7


                          CARLOS RIAZUELO ( nació el 31 de Marzo de 1949 )


Siendo un músico de sólida formación y profesionalismo, nacional e internacional, hace sentir a los músicos de una orquesta como parte de una empresa cultural de gran relieve. Destaca su labor como Director de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Carabobo, Orquesta SInfónica de Venezuela, Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, así como diversas orquestas en España, Francia y Estados Unidos de América.

Se dedica desde 2005 a enseñar técnicas de dirección orquestal en diversas instituciones universitarias, logrando sentar sólidos conocimientos teórico-práctico a sus alumnos internacionales en el maravilloso arte de la dirección.

Carlos Riazuelo, destacado Maestro Venezolano, es un digno ejemplo de perseverancia, esfuerzo y talento.

ALMO



fuente : Wikipedia, La Enciclopedia Libre
Carlos Riazuelo (n. Puerto Cabello31 de marzo de 1949) es un director de orquesta venezolano-español. Destacó durante más de quince años como director artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas.


Es hijo de Ángel Riazuelo, emigrante español, músico, que fundó en Puerto Cabello la Escuela de Música Augusto Brandt. Riazuelo estudió en la Escuela Juan Manuel Olivares de Caracas, bajo la tutela de Juan Bautista PlazaÁngel SauceMario García y José Francisco del Castillo. Posteriormente realizó cursos de dirección orquestal con Franco Ferrara en Siena y Venecia y en la Guidhall School de Londres, donde recibió el Premio Ricordi como director de ópera.


Fue primer violín de la Orquesta Sinfónica Venezuela. El 24 de febrero de 1980 ofreció en el Teatro Municipal de Caracas su primer concierto como director de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas. Su primer nombramiento como Director es a los 23 años, al frente de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Carabobo. Después de asistir a varios cursos de Dirección Orquestal dictados por Franco Ferrara en Siena y Venecia, y George Hurst en Canford, Inglaterra, culmina sus estudios de perfeccionamiento en el Guildhall School of Music and Drama de Londres, recibiendo al graduarse el premio Ricordi, que otorga la famosa casa editora por su destacado desempeño, especialmente en el área de la dirección de ópera.


A su regreso de Europa, en 1980, fue nombrado Director Artístico de la recién fundada Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, con la cual realizó una vasta labor de divulgación en todos los estratos socioeconómicos de Caracas y en los más variados escenarios, tradicionales y populares, llevándola a consolidarse como una de las mejores orquestas de Latinoamérica. Ha tenido la satisfacción de actuar con solistas de la talla de Henryk Szeryng, Nicanor Zabaleta, Witold Malcuzinski, Joaquín Achúcarro, Joshua Bell, Guillermo González. Entre los cantantes Alfredo Kraus, Ruggero Raimondi, Jacobo Aragall, Justino Díaz, María Orán, Lando Bartolini, June Anderson, Dmitri Hvorostovsky. Después de una primera experiencia con el concierto para violín de Beethoven, fue directamente escogido por el gran violinista Henryk Szeryng para acompañarle en su último concierto en Venezuela.


Reside en Madrid entre el 1998 y el 2005. Ha realizado presentaciones con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de Córdoba, la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Ciudad de Málaga, la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia, además de la Orquesta de Cámara de Toulouse, en Francia, y la Orquesta de Cámara de Elche.


De 2005 a 2009 fue director de Estudios Orquestales y Jefe de Cuerdas en la Universidad Internacional de Florida (Florida International University), y director musical en la Greater Miami Youth Symphony (GMYS) de Miami, Florida.

Desde 2009, es Director de Estudios Orquestales en la Universidad Estatal de Luisiana (Louisiana State University) y director de la LSU Symphony Orchestra.


CONCIERTO para VIOLIN  -  BRAHMS 

ORQUESTA SINFONICA MUNICIPAL DE CARACAS 

MAURICE HASSON - Violín

CARLOS RIAZUELO - Director



MUSICA - SERIE COMPOSITORES DE VENEZUELA - 1 / 7 - ALDEMARO ROMERO ( 1928 - 2007 )

 

  
MUSICA 

SERIE COMPOSITORES DE VENEZUELA  - 1 / 7   

                                                 ALDEMARO ROMERO  ( 1928 - 2007 )


La genialidad del Maestro Aldemaro Romero nace de su amor por las profundas raíces de la musicalidad del país, la cual fue descubriendo y cultivando en casi todos los géneros : folklore, popular, baile de salón, música ligera, jazz, onda nueva y clásica. Su prolífico talento fue marcando pauta musical en los gustos del público en general.

La inquietud por encontrar nuevas formas musicales siempre le acompañaron durante toda su vida. La influencia de sus composiciones se ha hecho sentir con el paso del tiempo, destacando los ritmos y melodías criollas como base elemental en sus creaciones. Puede decirse que tuvo una trayectoria fructífera toda la vida.

Su legado resalta en la historia musical de Venezuela, dejando por publicar unas 80 obras, muchas inéditas, lo cual es una tarea pendiente por llevarse a cabo por las nuevas generaciones.  Los temas musicales de Aldemaro Romero se encuentran entre los más escuchados tanto en el campo popular, folclórico o sinfónico. Realmente la música de Aldemaro Romero se proyecta de manera continua en el tiempo.

Por tanto amor por Venezuela y su gente, le dedicamos el inicio de la Segunda Serie de Compositores Venezolanos.

Gracias Maestro Aldemaro Romero !!!

ALMO 


Recomendamos leer en:
Wikipedia, la Enciclopedia Libre


Fuga con Pajarillo - Aldemaro Romero. SJVSB - Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar


viernes, 3 de febrero de 2023

MUSIC - SERIES OF CONDUCTORS. - 1 / 7

 MUSIC 


SERIES OF CONDUCTORS. -  1 / 7


          The Art of Conducting - Legendary Conductors of a Golden Era


This is a tribute to legends in the Art of Conducting. The variety of personalities, characters, vision and outcome are signs of marvelous experiences and unforgettable moments for all musicians, live audiences and recordings. 

Although recordings are quite old, they keep the essence of the Conductor expertise.
Fortunately, we still have some few recordings of excellent Conductors which guided so many to the lands of immortality. 

Thank each one of them for they are blessings pouring out their best efforts and performances. Enjoy them as they truly deserve to be remembered.
  



ALMO




Here is a list of all pieces played in the film with the conductor (and if possible orchestra) name in it: 00:18 Herbert von Karajan, Ein Heldenleben (Richard Strauss) 01:13 Vaclav Talich, The Wild Dove (Dvorak) 01:42 ?, ? 02:36 Andre Cluytens, Rhapsodie Espangole (Ravel) 03:37 Yevegeny Mravinsky, Tchaikovsky Symphony No. 4 04:42 Erich Kleiber, Artist’s Life (Johann Strauss II) 06:00 Wilhelm Mengelberg, Concertgebow Orchestra, Hungary March (From La Damnation de Faust by Berlioz) 09:13 Wilhelm Mengelberg, Concertgebow Orchestra, Adagietto (From L’Arlesienne by Bizet) 13:24 Wilhelm Mengelberg, Concertgebow Orchestra, Oberon Overture (Weber) 23:03 Wilhelm Furtwangler, Berlin Philharmonic, Kaiser-Walzer (Johann Strauss II) 25:26 Wilhelm Furtwangler, Berlin Philharmonic, Till Eulenspiegel (Richard Strauss) 41:20 Erich Kleiber, Czech Philharmonic, Beethoven Symphony No. 9 44:53 Erich Kleiber, Berlin Staatskapelle, the Blue Danube (Johan Strauss II) 54:50 Charles Munch, Czech Philharmonic, Franck Symphony in D minor 57:18 Charles Munch, Boston Symphony Orchestra, La Mer 1:00:30 Charles Munch, Hungarian State Orchestra, Daphnis et Chloe (Ravel) 1:07:00 Charles Munch, Boston Symphony Orchestra, Symphonie Fantastique 1:13:53 Sergiu Celibidache, Berlin Philharmonic, Egmont Overture 1:22:16 Sergiu Celibidache, Radio- Sinfonieorchester Stuttgart, Till Eulenspiegel (Richard Strauss) 1:26:00 Segiu Celibidache, Munich Philharmonic, Dvorak Symphony No. 9 1:28:55 Yevegeny Mravinsky, Leningrad Philharmonic, Tchaikovsky Symphony No. 5 1:42:22 Yevegeny Mravinsky, Leningrad Philharmonic, Shostakovich Symphony No. 5


The Art of Conducting - Legendary Conductors of a Golden Era


jueves, 2 de febrero de 2023

MUSIC - SERIES OF COMPOSERS 1 / 7 - MORTEN LAURIDSEN ( born February 27, 1943 )

 

MUSIC 


SERIES OF COMPOSERS  1 / 7 

MORTEN LAURIDSEN ( February 27, 1943 ) 



The very first moment you listen to a composition of Morten Lauridsen you may start to have unique sensations, a marvelous mixture of mystic, romantic, reflexive, transcendent and internal feelings.


Each follower of any of his musical creations will continue to enjoy his magical works, one after the other, in a marvelous journey, creating a pleasant atmosphere of space and time, few times heard or thought before.


We celebrate his 80 years all this month with some of his best masterpieces. 

Cheers Maestro Morten Lauridsen  !!!


ALMO





From Wikipedia, The Free Enciclopedia

Morten Johannes Lauridsen (born February 27, 1943) is an American composer. A National Medal of Arts recipient (2007),[1] he was composer-in-residence of the Los Angeles Master Chorale from 1994 to 2001,[2] and is the Distinguished Professor Emeritus of Composition at the University of Southern California Thornton School of Music, where he taught for 52 years until his retirement in 2019.[3]

About

A native of the Pacific Northwest, Lauridsen worked as a Forest Service firefighter and lookout (on an isolated tower near Mount St. Helens), where he remained on this tower alone for 10 weeks. Lauridsen stated that it was a great time of self-reflection for him, and that it helped him realize that music needed to become a central part of his life. He attended Whitman College for 2 years, before traveling south to study composition at the University of Southern California with Ingolf DahlHalsey StevensRobert Linn, and Harold Owen.[4] He began teaching at USC in 1967 and has been on their faculty ever since.[3]

In 2006, Lauridsen was named an "American Choral Master" by the National Endowment for the Arts. In 2007 he received the National Medal of Arts from the President in a White House ceremony, "for his composition of radiant choral works combining musical beauty, power and spiritual depth that have thrilled audiences worldwide".

His works have been recorded on more than 200 CDs, five of which have received Grammy Award nominations, including O Magnum Mysterium by the Tiffany Consort, A Company of Voices by ConspirareSound The Bells by The Bay Brass, and two all-Lauridsen discs entitled Lux Aeterna by the Los Angeles Master Chorale led by Paul Salamunovich, and Nocturnes with the Polyphony choir and the Britten Sinfonia conducted by Stephen Layton. His principal publishers are Peermusic (New York/Hamburg) and Faber Music (London).

A recipient of numerous grants, prizes, and commissions, Lauridsen chaired the Composition department at the USC Thornton School of Music from 1990 to 2002 and founded the School's Advanced Studies program in Film Scoring. He has held residencies as guest composer/lecturer at over 100 universities and has received honorary doctorates from Oklahoma State UniversityWestminster Choir College, King's College, University of Aberdeen, Scotland, and Whitman College. In 2014 he was invited to be Honorary Artistic President of Interkultur/World Choir Games. In 2016 he was awarded the ASCAP Foundation Life in Music Award. In late February 2020, via an update on his Facebook page, Lauridsen revealed he had retired from the Thornton School of Music in the spring of 2019, after having taught classes there for over 50 years. He will still travel to university residencies and concerts worldwide.[5]

Lauridsen now divides his time between Los Angeles and his home in the San Juan Archipelago off the northern coast of Washington State.



Morten Lauridsen: Connecting Poetry and Music





FILOSOFIA - Nuestra Palabra

 


FILOSOFIA 

                            Nuestra Palabra

                                                                                    "Quien no es apto para dar, 
                                                                                    no espera recibir"
 
       Aquel que tiene el hábito de dar, siempre tendrá que dar, potencialmente es rico ; saber dar es la más hermosa y codiciada de las virtudes porque la sabiduría la aquilata : el ignorante no sabe dar. Se da al prójimo lo que el prójimo necesita, no lo que él te pida, por esta razón no se debe ofrecer lo que tu consideras que tienes en demasía, porque no es así.

            Lo que tenemos son herramientas de trabajo, y de ellas no debemos deshacernos. La herramienta del capitalista es su dinero y no lo puede dar porque se despojaría de esa herramienta - que lo habilita para producir dinero. 

           Es injusto cuando pensamos que el hombre rico debe dar su dinero a los pobres, como sería torpe que el carpintero diera su serrucho al que no sabe manejarlo. Se da lo que se produce al que lo necesita, pero no se da lo que se tiene porque nos quedaremos sin nada.

          El saber dar es una difícil ciencia que es poco común entre los civilizados, porque para dar no se debe usar el consejo de la cabeza sino del corazón. Si el que da son cosas, cosas debe producir, cosas materiales ; pero si el que da, da amor, mucho amor debe producir, y si lo que da es sabiduría, sabio debe ser. Nadie puede dar lo que no tiene, y si lo pretende hacer, dará lo falso de él, porque eso es lo que puede dar.         

          "No es oro todo lo que brilla" y libre Dios al prójimo de aquel que le ofrece dar sabiduría como se ofrece una mercancía. La sabiduría ni se vende , ni se negocia, ni se regatea ; la sabiduría se da al que la necesite y la solicita, como se da pan al que tiene hambre.

                                                                            OM TAT SAT



Fuente: Órgano de Cultura y Difusión del Centro de Orientación Filosófica. Caracas, Venezuela, Febrero, Año 1973.

POESIA - 17 - Enero 2025 - ALMO

  POESIA                       17                Enero   2025  Cuánta Energía comienza a fluir en tí, en el aquí y en el ahora, vibran deste...